Categoría: Destacados

Geografía UC dijo presente en el Festival Ladera Sur 2023

Jueves, 16 Noviembre 2023 13:51

nota_ladera_sur.jpgEl festival celebró las iniciativas medioambientales del país y contó con una amplia variedad de charlas magistrales, talleres, comida y exposiciones en la materia.Hace tan solo unos días culminó la segunda versión del Festival Ladera Sur. El evento, que tuvo lugar los días 10, 11 y 12 de noviembre en el parque Santa Rosa de Apoquindo, no solo celebró las iniciativas medioambientales del país, sino que también ofreció una plataforma diversa de charlas magistrales, entre las que destacó la participación del académico Camilo del Río.

El Instituto de Geografía UC se hizo presente en la cita por segundo año consecutivo. En esta, las y los asistentes que visitaron el stand encontraron un espacio informativo y participativo, tuvieron la oportunidad de sumergirse en las investigaciones que se desarrollan al interior de la unidad académica. Desde la red de estaciones regionales en la que participamos hasta nuestros programas académicos de pregrado y postgrado, llevándose una visión integral de nuestra labor.

En esta línea, el director del Instituto, profesor Johannes Rehner, subrayó la importancia de participar en este tipo de eventos: "Nuestra presencia en el festival no solo busca exhibir nuestra disciplina, sino también resaltar la riqueza de nuestras investigaciones en temas ambientales". Este año, el Instituto de Geografía UC destacó la importancia de sus estaciones regionales, con énfasis en la presencia lo desarrollado en los centros de Alto Patache y la Patagonia.

Rehner además destaca el valor del aporte científico en estas instancias: "No se trata solo de lo que sabemos, sino de cómo podemos marcar la diferencia en la comprensión y preservación de nuestro entorno".

Para el director del Centro del Desierto de Atacama UC, profesor Pablo Osses, a cargo de la Estación de Alto Patache, eventos de este tipo permiten visibilizar el trabajo científico al servicio de la ciudadanía. “Todo este conocimiento, del trabajo con un recurso hídrico, lo estamos haciendo junto a las comunidades de Alto Hospicio. Buscamos aterrizar las inquietudes de las comunidades a nuestro trabajo científico, con tal de que conecten con nuestro quehacer y nosotros acercar la ciencia a ellos”, destaca el también académico Pablo Osses.

El evento además contó con la charla magistral del profesor Camilo del Río el pasado domingo 12 de noviembre. Titulada “Camanchaca: agua en el desierto de Atacama”, la clase permitió explicar a las y los asistentes la importancia de un recurso disponible y fácil acceso para los habitantes de la zona, que entre otras cosas puede permitir el desarrollo de agricultura en zonas donde escasea el recurso hídrico.

En la última jornada, el profesor Camilo del Río brindó una charla magistral para las y los asistentes, titulada "Camanchaca: agua en el desierto de Atacama". La cual ofreció a estos una visión reveladora sobre la importancia del recurso hídrico en una región donde la escasez es una constante, destacando cómo este recurso puede ser crucial para el desarrollo agrícola en este tipo de zonas.

El compromiso continuo con las temáticas ambientales y con la ciencia geográfica, es parte de los horizontes del Instituto de Geografía UC para con la investigación y sus estudiantes.

ladera_sur_2.jpeg

ladera_sur_3.jpeg