Categoría: Destacados

Filman documental en Alto Patache

Miércoles, 05 Marzo 2014 09:19

camanchaca1El filme narra la historia de tres travesías. La primera es la de una nube, la camanchaca, que con su espesura y movimiento, se constituye en un personaje intruso, un agente revelador, que va descubriendo al segundo personaje: una mujer. Ella recorre la tierra reseca en busca del agua obtenida por el atrapanieblas, y en la medida que atraviesa la espesa camanchaca, siente que va volviéndose cada vez más borrosa. Y por último está un hombre, un don Quijote moderno que siente que sus fuerzas ya se agotan.

Clio Simon visitó Chile por primera vez en 2009. Tras vivir el terremoto del año siguiente, se interesó “en la observación del ser humano con respecto a los fenómenos naturales”, cuenta. Así llegó hasta el desierto de Atacama, atrayéndole "todo el imaginario que conlleva y todo lo que tiene que ver con la historia de Chile, no solo las grandes historias sino también las más pequeñas, las individuales”, explica. Allí también descubrió los atrapanieblas, convirtiéndose rápidamente en uno de los escenarios de su película. “El desierto es un lugar bien especial en términos cinematográficos, porque se presenta como un escenario teatral donde se pueden plantear personajes y narraciones”, agrega.

Rápidamente se contactó con el Centro del Desierto UC. “Encontrar atrapanieblas fue una cosa, pero encontrar gente capaz de describirme el lugar, explicarme el fenómeno climático que allí ocurre, encuadrarlo en el contexto del desierto, fue otra cosa. Yo tuve la suerte, la oportunidad de encontrar a la gente de la Universidad Católica para que enriqueciera mi investigación”, afirma esta cineasta francesa.

La protagonista del cortometraje es Laura Pizarro, reconocida actriz teatral, una de las fundadoras de la prestigiosa compañía La Troppa y luego, de la Compañía Teatro Cinema, realizando exitosas puestas en escena como Sin sangre y El hombre que daba de beber a las mariposas.

Se espera que el estreno del cortometraje sea en junio de este año, en el marco de la exposición “Panorama 16” en Lille, Francia. Sin embargo, como explica esta realizadora, la idea es difundirlo en nuestro país, ya que “el proyecto es un cuento que convoca subterráneamente la historia de Chile, y aunque está dirigido a un público más universal, está también muy dirigido al público chileno, el que se va a dar cuenta de algunas sutilezas”.