Categoría: Destacados

Premian a nuestra Facultad con el mejor clima laboral UC

Jueves, 29 Mayo 2014 08:32

“El clima laboral lo hacemos todos”. Así lo expresó el rector Ignacio Sánchez, durante la ceremonia en que se entregaron los resultados de la Encuesta de Clima realizada en 2013 en la Universidad, en la que académicos, profesionales y administrativos respondieron respecto del ambiente en que se desenvuelven cada día, arrojando importantes logros y desafíos.

“Poder desenvolverse en un ambiente grato es clave”, afirmó el rector, destacando algunos de los valores que la Universidad busca cultivar, tales como el respeto, honestidad, comunicación, participación y confianza. “Sentirse parte de una comunidad que nos respeta, nos escucha y pone a la persona en el centro de su quehacer, es clave”, agregó.

Esta es la quinta versión de la encuesta, que se realiza cada dos años en la UC, y que por primera vez se hizo en línea. Si bien aún hay desafíos que alcanzar, “cada vez más nos acercamos a un clima bueno y eso es un logro, porque esta es una organización grande y compleja”, dijo Nuria Pedrals, ‎subdirectora de Desarrollo de la Dirección de Personal.

Así, la profesional destacó que ante la pregunta “¿Le gusta trabajar en la UC?”, el 95% de los encuestados respondió que sí. La motivación, la estructura, y los equipos y materiales, fueron otros temas valorados. Entre los temas que se deben mejorar se encuentran la comunicación y las recompensas, aunque ambos experimentaron un incremento respecto del estudio anterior en 2011. “La tendencia en general es buena”, subrayó Pedrals.

Esta versión destacó a Historia, Geografía y Ciencia Política como la facultad con mejor clima laboral en la UC. “Este es un premio que recibimos con mucha alegría, porque nos indica que vamos en la dirección correcta”, expresó el decano Patricio Bernedo y agregó: “pero también con humildad y responsabilidad, porque sabemos que los climas laborales, sobre todo en el mundo académico, son frágiles, volátiles y por eso tenemos que cuidarlos día a día”. Destacó la “sólida base” con que cuenta la facultad (de hecho en 2011 el Institutod e Geografía también fue reconocido por su ambiente laboral) y subrayó algunas buenas prácticas, como el liderazgo con participación de profesores, administrativos y estudiantes, generar relaciones sobre la base de la confianza, humildad para reconocer los errores, escuchar y respetar a los otros, y especialmente, el buen humor.

Por otra parte, la Dirección de Personal y Cultura Cristiana fue la unidad administrativa con mejor clima laboral. Su director Joaquín de la Maza, quien leyó las palabras del vice Gran Canciller UC padre Cristián Roncagliolo, destacó el espíritu crítico y la alta motivación de los jóvenes profesionales que forman parte de este equipo, para quienes esta es por lo general su primera labor remunerada. De ahí que se busca ser un espacio de formación de hábitos laborales, impulsar la excelencia con altos estándares de calidad, privilegiar la calidad humana y también generar incentivos e instancias de capacitación.

En la ocasión también se reconoció a la Dirección de Informática por su alta participación en la encuesta; y a la Facultad de Química y Bibliotecas UC, por su constante preocupación que las ha llevado a experimentar importantes alzas en su clima laboral. Todos los premiados recibieron de premio un televisor, con el permiso incluido para ver los partidos de Chile en el próximo mundial de fútbol.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA