Categoría: Destacados

Profesor Andrés Moreira presenta "Reservas de la Biosfera" en la Universidad de la Frontera

Martes, 29 Julio 2014 07:36

Cómo alcanzar un equilibrio entre los conceptos de conservación y desarrollo económico fue parte de las problemáticas analizadas en el Seminario “Reservas de la Biósfera”, evento organizado por el Centro de Investigaciones Territoriales (CIT) de la Universidad de La Frontera.

La actividad se desarrolló en el Auditorio Hernán López Villanueva de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales y reunió a un amplio panel de expertos que debatió acerca de las implicancias del concepto “Reserva de la Biósfera” y sus aportes para la investigación académica.

Alejandro Espinosa, académico del Departamento de Ciencias Forestales e investigador asociado del Centro de Investigaciones Territoriales (CIT) UFRO, destacó la importancia de realizar un seminario sobre esta temática, en la que está inserto el 40 por ciento del territorio de La Araucanía.

“El concepto de la reserva de la biósfera, siendo tan importante, es aún desconocido. Afecta a nueve comunas de la región. Todos los esfuerzos que se hagan para analizar sus implicancias y cómo se construye el concepto es lo que hay que hacer. Además debemos sumar a muchos actores”, indicó Alejandro Espinosa.

El académico agregó que en esencia la idea es poner en concordancia los conceptos de conservación y desarrollo económico. Es fundamental, explicó, poder conservar estos sistemas que son únicos desde el punto de vista ambiental y ecológico.

El seminario incluyó la exposición de ocho expertos, quienes abordaron diversas temáticas como: “Educación e Innovación para la sustentabilidad”, “Reservas de la Biósfera como laboratorios para la sustentabilidad” y “Turismo y patrimonio territorial en la Reserva de la Biósfera Las Araucarias”.

Andrés Moreira Muñoz, académico de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, explicó que las Reservas de la Biósfera se pueden transformar en verdaderos laboratorios para la sustentabilidad, donde se desarrollan actividades que están en armonía con el medioambiente y la naturaleza.

“La dificultad es conseguir que todos los actores involucrados converjan y trabajen en objetivos comunes hacia el desarrollo sustentable, la conservación desde lo más local, municipal, regional, nacional y sin olvidar que pertenecen a una red global de reservas”, sostuvo Andrés Moreira.

El académico destacó las positivas experiencias que se están llevando a cabo en La Araucanía en torno a la conservación y desarrollo económico, recalcando el trabajo que se realiza con las comunidades de Malalcahuello y Curarrehue: “Se está poniendo en valor el patrimonio cultural de estas comunidades indígenas asociadas al piñón y a la araucaria, pero hay que explorar muchas cosas”, agregó.

La jornada concluyó con la presentación del libro “Reservas de la Biósfera de Chile: Laboratorios para la Sustentabilidad”, del académico Andrés Moreira Muñoz.

FUENTE:  Sergio Valenzuela Sanzana, Comunicaciones UFRO

reservas biosfera ufro