Categoría: Destacados

Arte Ciencia Tecnología = Proyecto Norte

Lunes, 25 Agosto 2014 09:57

El escenario: el oasis de niebla de Alto Patache, en pleno desierto Atacama.

Los protagonistas: fotógrafos, arquitectos, diseñadores y artistas mediales.

La trama: el desarrollo de obras de “sitio específico” o realizadas en un territorio determinado, interactuando con su geografía, cultura y características propias.

El título: Proyecto Norte, una innovadora iniciativa que busca vincular arte y ciencia.

La idea −nacida en 2011 de la mano del área de Nuevos Medios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y del Centro del Desierto de Atacama (CDA) de la Universidad Católica−, consiste en una residencia para que artistas creen propuestas con otra mirada de la ciencia, el territorio y la geografía del norte de Chile.

«Este tipo de residencias en sitios extremos surgen de la necesidad de ofrecer nuevos contextos y estímulos para la creación que, en alianza con instituciones científicas, pongan en valor proyectos de arte-ciencia, y en los cuales la tecnología es una herramienta mediadora para proponer nuevas miradas al contenido científico», explica Valentina Serrati, coordinadora del área de Nuevos Medios.

Como agrega el director del CDA, Juan Luis García, «el desierto de Atacama es a primera vista un espacio inerte, pero son las personas quienes le han dado vida. En este sentido, Proyecto Norte invita a meditar sobre nuestro paisaje y el conjunto del patrimonio natural y cultural que debemos potenciar».

pn1

ARTISTAS EN TERRENO

La primera artista en participar fue la española Regina de Miguel, quien en 2012 recorrió Arica, Parinacota, Antofagasta y Alto Patache, y vinculó el desierto con los astrónomos del Observatorio Paranal. El resultado fue un documental y una instalación fotográfica. Al año siguiente se contó con el apoyo del Magíster de Arquitectura (MARQ UC) y se realizó un workshop dirigido por la fotógrafa francesa Helene Binet.

Tres artistas fueron escogidos de entre 35 postulantes: Mauricio Lacrampette construyó un aparato que almacena energía solar, la que usaba para encender tres punteros láser de alta potencia que se proyectaban hasta quedar inmersos en la niebla. Verónica Aguilera captó a través de imágenes la huella humana, el consumo y la administración del territorio. Y Francisco Navarrete representó la relación entre técnica, incertidumbre y conocimiento, a través de piezas audiovisuales con la técnica de stop motion.

En esta versión, además de residir en la Estación de Investigaciones Desérticas UC, los artistas convivieron con la gente de Camiña, gracias al apoyo de este municipio, participando en las celebraciones de Machaq Mara (Año Nuevo Aymara) y Corpus Christi, y compartieron con el destacado antropólogo Horacio Larraín. «La residencia fue muy intensa y enriquecedora; todos estaban muy motivados buscando la forma de agregar nuevos significados a sus proyectos», cuenta la coordinadora de Proyecto Norte, Javiera Machuca.

Este año se seleccionaron cinco propuestas de entre las 50 que se presentaron. Fernando Godoy realizó un registro sonoro del territorio. «Mi objetivo era mapear los fenómenos naturales y culturales que me parecieron relevantes dentro de la experiencia del viaje», explica. El material está disponible en www.audiomapa. org. Por su parte, Francisca García realizará un video con imágenes termográficas, vinculando paisaje, color y mitos de las culturas originarias. Por último, Luis Guzmán recolectó semillas de ambos lugares, para producir una instalación basada en distintos sistemas de cultivo, creando un medioambiente controlado tecnológicamente para el desarrollo de una semilla “ancestral”: el maíz. También participaron Christian Oyarzún, José Leiva y, como invitado especial, el artista alemán Mario Pfeifer, gracias al apoyo del Goethe Institut y la Facultad de Artes UC.

Todos los proyectos serán presentados en la Bienal de Artes Mediales de 2015, que se efectuará en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago.