Profesor Juan Luis García participa en la 4th Southern Deserts Conference"

Martes, 02 Diciembre 2014 16:49

JLgarcia mendozaEl profesor Juan Luis García participó recientemente en la "4th Southern Deserts Conference", realizada en la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. El paper presentado fue "Reconstructing Fog Climate Variability at the Coastal Atacama Desert: A Multidisciplinary Approach from the Alto Patache Fog Oasis, Chile", en que también participan como co-autores miembros del Centro del Desierto de Atacama UC, los profesores  Horacio Larraín, Claudio Latorre, Josefina Hepp, Pablo Osses, Andrés Moreira, Pilar Cereceda y Camilo del Río.

Un segundo trabajo presentado por el profesor García fue "Preliminary OSL Dating of Ancient Coastal Sand Dunes on the Semi-Arid Coast of Chile: Toward a Regional Model of Pleistocene Climate Variability", cuyos co-autores son los profesores Belisario Andrade (Geografía UC), Christopher Lüthgens y Markus Fiebig (Institute of Applied Geology, University of Natural Resources and Life Sciences, Vienna, Austria).

El encuentro reunió a diversas disciplinas que buscan construir una "ciencia de los desiertos". La historia del desierto en el cuaternario es un campo complejo que combina geología, geomorfología, paleoclima, paleoecología, la arqueología y la antropología, para así poder producir respuestas sólidas e innovadoras a los problemas del desierto y su relación con el hombre y el medio natural.

Existe el consenso científico de que aún nos queda un largo camino por recorrer en términos de aprendizaje a partir de la comparación de las historias de los desiertos de Australia, África y de América del Sur.

Los resúmenes de los trabajos se encuentran disponibles aquí

4SDC---Group-photo