Profesor Andrés Núñez participó del Seminario-Taller internacional

Viernes, 05 Diciembre 2014 09:27

AN seminarioEl profesor Andrés Núñez participó del Seminario-Taller internacional “Hacia una hermenéutica del territorio: representaciones e imaginarios en la Geografía Social y Cultural”, organizado por el geógrafo y Dr. en Ciencias Sociales Enrique Aliste, en el marco del proyecto Fondecyt-Conicyt Nº 1120306 de título: “Imaginarios del desarrollo y representaciones espaciales: giros en la planificación urbana, post-desarrollo y elementos para una hermenéutica del (los) territorio (s)”. La actividad se desarolló en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

El profesor Núñez presentó la ponencia “Perspectivas, silencios y poder: reflexiones sobre el orden del discurso geográfico”, que se enmarca en los resultados parciales del proyecto de investigación Fondecyt-Conicyt Nº 1141169, cuyo título es “Fronteras tardías, fronteras actuales: el territorio de Patagonia-Aysén en la construcción del imaginario geográfico de la nación. Chile, siglos XX y XXI”. La investigación la lleva a cabo precisamente en conjunto con el profesor Aliste y con el antropólogo Dr. Alvaro Bello, de la Universidad de de la Frontera. A través de este proyecto, en términos generales, se busca dar respuestas a los procesos de producción social de los territorios de Patagonia-Aysén y cómo ellos han sido y son en la actualidad definidos desde estructuras histórico-culturales regidas por lógicas centro-periferia, lo que lleva a invisibilizar y silenciar la experiencia del lugar y el espacio vivido.

El Seminario buscó discutir desde un enfoque interdisciplinar, las diferentes aproximaciones a los temas territoriales, poniendo especial acento en los problemas que epistemológica y metodológicamente emergen desde las nociones interpretativas del territorio desde miradas geográficas, filosóficas, antropológicas, políticas, históricas, urbanísticas, arquitectónicas y artísticas.

El Seminario contó con la participación de destacados investigadores como Alain Musset (EHSS de parís, Francia), Nelson Vergara (CEDER, Universidad de Los Lagos), Juan Carlos Rodríguez (Facultad de Arquitectura, Universidad de Valparaíso) y Noelia carrasco (Facultad de Ciencias Sociales, U. de Concepción).