Consolidan Estación de Investigaciones Interdisciplinarias en Bahía Exploradores

Miércoles, 11 Febrero 2015 07:39

BExBajo la lluvia y en medio de tupidos bosques, en pleno corazón de la Patagonia, el rector Ignacio Sánchez y el ministro de Bienes Nacionales Víctor Osorio, sellaron un compromiso que da un gran impulso a la investigación y el desarrollo del país. Se trata de la renovación de la concesión de las 5 mil hectáreas con que cuenta la UC en Bahía Exploradores, en la Región de Aysén.

“Buscamos generar nuevo conocimiento y realizar docencia del mejor nivel internacional, aprovechando la riqueza y oportunidades de la zona”, expresó el rector Sánchez. Y agregó: “Quisiera destacar la confianza, compromiso y apoyo expresado por el ministro y todas las autoridades ministeriales. Es muy importante para nosotros contar con verdadero socios y compañeros de ruta, ya que de esta manera nuestra labor va a ser mucho más fructífera y de mayor impacto”.

A 350 km al sur de Coyhaique, entre medio de canales de aguas color turquesa y cerros abruptos, Bahía Exploradores es un lugar completamente virgen. Un verdadero laboratorio natural para la investigación y conservación, y un punto clave al norte del Parque Nacional San Rafael y en el límite de Campos de Hielo Norte.

“Me parece que este es un proyecto contribuyente al propósito general del gobierno de Michelle Bachelet, de colocar la propiedad fiscal al servicio del desarrollo económico, social y cultural integral de las comunidades”, afirmó el ministro Víctor Osorio. Y agregó: “Hemos conocido los esfuerzos que está realizando la Universidad Católica en materia de relación con el entorno comunitario, por lo que nos parece que es un proyecto que globalmente es muy positivo”.

Desde el 2009 la Universidad Católica cuenta con la concesión en Bahía Exploradores, y desde entonces inició trabajos de investigación en distintas áreas. Como explica el responsable de este proyecto, el profesor del Instituto de Geografía Alejandro Salazar, con la renovación de este convenio se podrá consolidar las líneas de estudio en los próximos cinco años, pensando en una futura renovación por 25 años más, lo que implica comprometerse en un trabajo a largo plazo.

En concreto, se conformará una Estación de Investigaciones Interdisciplinarias en Bahía Exploradores, integrada por las facultades de Historia, Geografía y Ciencia Política; Ciencias Biológicas; Agronomía e Ingeniería Forestal; y Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Historia ambiental, ocupación del suelo, turismo, ecología y diversidad, impacto de actividades productivas como la salmonicultura sobre ambientes marinos, glaciología, y diseño y arquitectura sustentable en medios extremos, son algunas de las temáticas que se abordarán.

Como agrega el decano de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Rodrigo Figueroa, este proyecto “es un punto de encuentro con otras facultades y específicamente en nuestra área, nos permite potenciar Ingeniería Forestal, que tiene un área de conservación muy importante: manejo de cuencas, conservación de fauna, genética de fauna silvestre y modelos de crecimiento de flora nativa, entre otros. Este es un gran laboratorio natural que permite integrar todo eso, complementándose con otras áreas y enfoques”.

Tal como afirma el decano de Ciencias Biológicas, Juan Correa, “se consolida la colaboración entre las facultades que han participado en la iniciativa y, simultáneamente, se confirma el compromiso de nuestro rector con el trabajo colaborativo e interdisciplinario en el área”. Iniciativa que, como añade Correa, “abre enormes perspectivas en el contexto de la internacionalización de las actividades de la Universidad, al atraer centros de excelencia para realizar trabajo colaborativo y establecer redes con nuestros académicos”. De hecho, ya se ha avanzado en la idea de que la Estación de Bahía Exploradores pertenezca a la red de Observatorios Hombre-Medio, liderada por CNRS - INEE de Francia, e integrada por centros de países tan diversos como Canadá, Senegal, Guyana Francesa, Estados Unidos y Portugal.

De esta forma, Bahía Exploradores se suma a la Estación Costera de Investigaciones Marinas de Las Cruces y la Estación de Investigaciones Desérticas de Alto Patache, formando una verdadera red de lugares de trabajo en terreno que permiten desarrollar investigación de punta, formación de estudiantes de pregrado y postgrado, y actividades de educación, conservación y desarrollo del país.

En la visita, encabezada por el rector Sánchez y el ministro Osorio, participaron Juan Correa, decano de la Facultad de Ciencias Biológicas; Rodrigo Figueroa, decano de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal; Federico Arenas, director del Instituto de Geografía; Rodrigo Mardones, director de Instituto de Ciencia Política; Didier Galop, director del Laboratorio de Investigación GEODE, CNRS, Francia y director del Observatorio Hombre-Medio de Vicdessos (OHM); Alejandro Salazar, profesor asociado de Geografía y responsable de la Estación Bahía Exploradores; Horacio Gilabert, profesor del Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal; María Fernanda Pérez, profesora asistente del Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias Biológicas; Pablo Marquet, profesor titular del Departamento de Ecología, Facultad de Ciencias Biológicas; Andrés Moreira, profesor del Instituto de Geografía; Geraldine Storm, subdirectora de Gestión y Finanzas de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política; María Cecilia Gatica Olguín, asesora Ministerio de Bienes Nacionales; Orlando Alvarado, Seremi Bienes Nacionales Región de Aysén; y Enrique Torres y Carlos Saravia, también del mismo ministerio.

Bex1

Ver galería de imágenes