GEOlibros presenta dos nuevas publicaciones

Martes, 24 Febrero 2015 10:57

geo librosDos nuevos libros acaba de lanzar la serie GEOlibros, publicada por nuestro Instituto. Se trata de los textos "Los riesgos traen oportunidades. Transformaciones globales en Los Andes sudamericanos", editado por los profesores Axel Borsdorf, Rafael Sánchez, Rodrigo Hidalgo y Hugo Marcelo Zunino; mientras que la segunda publicación es "Análisis espacial las interacciones", de las académicas francesas Denise Pumain y Théresè Saint-Julien.

El libro "Los riesgos traen oportunidades", considera a las montañas como altamente sensibles a las consecuencias del cambio climático y a las transformaciones económicas, sociales, culturales y políticas impulsadas por el proceso de globalización. Si bien, estas presiones involucran una importante cuota de probabilidad de desastres, también implican oportunidades que, si son detectadas a tiempo, pueden ser utilizadas como mecanismos de reducción de estos peligros. La construcción de sistemas de monitoreo, el involucramiento de los distintos actores sociales y la colaboración multidisciplaria pueden ayudar a elaborar escenarios y estrategias de mitigación y adaptación de las tierras altas a las consecuencias de los cambios globales.

Por su parte, el libro de las profesoras Pumain y Théresè Saint-Julien, es una edición en español de un clásico de la geografía urbana francesa, presenta aspectos relevantes en cuanto a conceptos y metodologías de gran utilidad para comprender las problemáticas urbanas a las que nos vemos enfrentados en la actualidad en diversos sistemas espaciales. Bajo esta óptica, el libro contribuye y otorga elementos de base de los que la profesora Pumain ha llamado "una teoría geográfica de las ciudades", que consiste y se construye bajo la lógica que las ciudades son organismos en sistemas resilientes y que presentan una función de adaptación al cambio social.

La presentación se realizó en el Centro de Extensión de nuestra Universidad, y contó con los comentarios de los profesores Ricardo Rubio (Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad Católica Silva Henríquez) y José Miguel Huerta (MINSAL), además de las palabras finales a cargo del director de nuestro Instituto, profesor Federico Arenas.

geo libro1