Centro del Desierto de Atacama y Minera El Abra, firman convenio de cooperación

Domingo, 08 Febrero 2015 21:00

convenio cdaEl pasado 7 de enero, el Centro del Desierto de Atacama (CDA UC) y Minera El Abra, firmaron un nuevo convenio de cooperación y trabajo en la búsqueda de la promoción de la investigación científica, la protección de la biodiversidad de especies endémicas y el desarrollo de comunidades insertas en la Provincia del Loa

El nuevo proyecto, llamado “Programa de educación para el desarrollo sustentable en Alto Loa”, liderados por los Investigadores y Coordinadores del CDA UC, Josefina Hepp, Javiera Machuca y Nicolás Zanetta, busca, a través de la experimentación y la reflexión, e incorporando tecnologías tradicionales y digitales, generar conocimiento y sentido de identidad en comunidades escolares de Alto Loa, respecto a la naturaleza y cultura que son parte del territorio en el que habitan.

Como indican los investigadores, “una enseñanza con sentido local debe traspasar las barreras de la escuela y alcanzar a toda la comunidad, siendo en todo momento un esfuerzo comunitario para reconectar los procesos de educación, enculturación u desarrollo humano, pensando en el bienestar de la vida en comunidad".

La iniciativa contempla, entre otros, la impresión de mil textos educativos, recogiendo las experiencias vividas y utilizando los contenidos desarrollados en el programa, abordando temáticas como la geomorfología, biodiversidad, cambio climático y uso ancestral de los recursos, entre otras.

A la firma de este segundo convenio –el primero se firmó en abril de 2014– asistieron John Gordon, gerente general de Administración de Minera El Abra y Francisco Costabal, Vicepresidente Desarrollo de Negocios y Administración Sudamérica de Freeport-McMoRan, quien señaló que “si bien la minería es finita, nos debemos preocupar de dejar un legado posterior y un mejor futuro. La contribución que hacemos a través de este Programa confirma que la educación es lo que finalmente queda para las nuevas generaciones”.

El decano de nuestra Facultad, Patricio Bernedo, destacó lo valioso de “tener intereses y visiones comunes junto a El Abra, trabajar con las comunidades e integrarlas en su propio proceso de desarrollo”. También participó de la firma el actual director del CDA UC, profesor Juan Luis García.

El Programa está dirigido a alumnos, docentes y comunidad escolar en general de las localidades de Lasana, Chiu Chiu, Ayquina, Caspana y Ollagüe.

convenio cda1