Profesores de Geografía UC obtienen proyectos Fondecyt vinculados al CEDEUS

Jueves, 29 Enero 2015 16:39

cedeus 20150129Once iniciativas de investigadores del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) -Proyecto Fondap de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad de Concepción- obtuvieron financiamiento en el reconocido y más antiguo fondo de investigación de Conicyt, el concurso FONDECYT Regular 2015. Los investigadores responsables de cada proyecto serán: Juan Carlos Muños, Luis Rizzi, Stefan Steiniger, Sergio Vera, Alejandro Salazar, Gonzalo Pizarro, Johannes Rehner, Mauricio López, Rodrigo Hidalgo, Carolina Rojas y Manuel Tironi.

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) tiene por objetivo estimular y promover el desarrollo de investigación científica y tecnológica básica, y es el principal fondo de este tipo en el país. Creado en 1981, ha financiado más de 16 mil proyectos de investigación cuyos impactos han beneficiado tanto a la comunidad científica como a la sociedad en general.

Proyectos Fondecyt donde participan los profesores de Geografía UC:

- Nuevas relaciones urbano-rurales y su rol en la sustentabilidad ambiental en la macro-región Santiago-Valparaíso

Este proyecto, que durará tres años, tiene como investigador principal a Alejandro Salazar (Planificación Integrada), y como co-investigadores a Andrés Moreira (Geografía UC) y a Francisco de la Barrera (Planificación Integrada). La iniciativa busca analizar los procesos de periurbanización metropolitana y las nuevas relaciones urbano-rurales, considerando su interacción con los servicios ecosistémicos entregados por las Áreas Naturales Protegidas (ANPs), y contribuir con lineamientos estratégicos para la sustentabilidad ambiental de la macro-región urbana Santiago-Valparaíso.

- Impactos territoriales del auge exportador y de las crisis globales

Johannes Rehner del cluster Planificación Integrada lidera este proyecto, que tiene como co-investigadores al profesor Antonio Daher (Planificación Integrada) y al académico Miguel Atienza de la Universidad Católica del Norte. El objetivo del proyecto es analizar -en ciudades chilenas seleccionadas como Antofagasta, Copiapó, La Serena, Concepción y Temuco- los impactos del auge de la exportación, contrastados con las consecuencias de las crisis globales. Este análisis se desarrolla de manera diferenciada por país de destino de la exportación, tomando en cuenta el perfil exportador específico.

- La política de Vivienda Social en las áreas metropolitanas de Santiago y Valparaíso: entre la desigualdad y la sostenibilidad del desarrollo urbano (1992-2014)

Rodrigo Hidalgo (Entorno Construido) será el investigador principal de este proyecto, en el que lo acompañarán como co-investigadores Federico Arenas (Planificación Integrada) y Abraham Paulsen (Geografía UC). El objetivo principal de esta investigación es diagnosticar y evaluar las políticas de vivienda según instrumento, grupo social beneficiario y localización, y sus consecuencias en la desigualdad y sostenibilidad del desarrollo urbano para el periodo 1992-2014 en las áreas metropolitanas de Santiago y Valparaíso.