Profesor Andrés Núñez expone en Coloquio en la Argentina

Lunes, 04 Mayo 2015 21:00

an coloquioRecientemente el p
rofesor Andrés Núñez participó en Argentina del VII Coloquio Anual "Diversidad en Ciencias-Ciencias Diversas: Integración de perspectivas en Ciencias Sociales binacionales”, que congregó a investigadores de diferentes disciplinas de Chile y Argentina. A través de paneles y conferencias,  el Coloquio reflexionó sobre el espacio binacional y los límites de los discursos nacionales, las prácticas culturales desde la perspectiva binacional, las prácticas económicas compartidas en los territorios cordilleranos y las dinámicas de desarrollo en la Patagonia argentino-chilena, en perspectiva comparada.

En esta oportunidad, el profesor Núñez realizó una exposición titulada: “En nombre de la Naturaleza: neo-colonización, control territorial y desarraigo en Patagonia-Aysén”, donde dio cuenta de los procesos de cambio socio-geográficos con que se ha venido representando a Patagonia-Aysén en las últimas décadas.

A su vez, fue parte del “IV Taller Binacional Argentino-Chileno Araucanía- Norpatagonia: Cultura y Espacio”, cuyo objetivo central fue establecer una matriz teórica común para el análisis, la sistematización y la ampliación de la información disponible acerca de la dinámica regional del corredor Norpatagonia-Araucanía. El Taller binacional buscó avanzar en la riqueza de una mirada que sortee las limitantes provenientes de la influencia de los presupuestos nacionales que se filtra en las prácticas académicas, abriendo el debate a modos de reconocer el valor de las prácticas asociativas y de los intercambios que han superado la histórica descripción en términos de diferencia.

En esta ocasión, su exposición fue parte del Eje “Prácticas culturales y expresiones materiales”, donde ahondó en los alcances del “discurso verde” que se ha instalado en Patagonia-Aysén y cómo aquella práctica y discurso incide en la configuración de nuevas espacialidades y renovados imaginarios geográficos.

Su intervención se inserta y es consecuencia de los avances de la investigación CONICYT-FONDECYT Regular Nº 1141169, “Fronteras tardías, fronteras actuales: el territorio de Patagonia-Aysén en la construcción del imaginario geográfico de la nación. Chile, siglos XX-XXI”.

Por último, el profesor Núñez presentó, junto a María Andrea Nicoletti y Paula Núñez, ambas investigadoras del Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio, de CONICET y de la Universidad Nacional de Río Negro, el libro "Araucanía-Norpatagonia: discursos y representaciones de la materialidad", del cual es editor junto a las mencionadas académicas argentinas.