Destacada participación del profesor Henríquez en Brasil

Miércoles, 06 Mayo 2015 11:31

DSC 095Entre lunes 27 y jueves 30 de abril se realizó el
III Simpósio Internacional sobre Cidades Médias (CIMDEPE) en la ciudad de Rio de Janeiro organizado por la red RECIME y la Universidad Federal de Rio de Janeiro.

En este evento el profesor Cristián Henríquez (Geografía UC),  participó en la Mesa Redonda: Produçao, consumo  e restructurações urbano-regionais, con el trabajo “¿De Ciudad Media a Capital Regional?: El Caso de Chillán y la Posible Nueva Región del Ñuble, Chile”, junto a los profesores Federico Arenas, Leonel Pérez de la Universidad de Concepción, investigadores miembros del centro CEDEUS, y Francisco Maturana de la Universidad Autónoma de Chile.

En los últimos años ha surgido con fuerza la iniciativa de transformar la provincia del Ñuble en una nueva región, la Región del Ñuble, en consideración de sus dinámicas y aspiraciones particulares. La capital sería la principal urbe y capital de la provincia que corresponde a la ciudad media de Chillán, que articula a una red de centros menores. En este escenario surgen cuestionamientos del tipo ¿cómo son las actuales dinámicas de crecimiento de Chillán que sustentarían la creación de una nueva región? ¿Cuáles son los niveles de influencia de Chillán en su hinterland? ¿Hay factibilidad política para la nueva Región de Ñuble? ¿Cómo se visualiza el desarrollo de una ciudad media como ciudad capital de una nueva región?

Más información en http://www.cimdepe.com.br/o-evento/