Aniversario Valdivia: profesor Marcelo Lagos recuerda el mayor terremoto de la historia

Viernes, 22 Mayo 2015 08:34

mlagos valdCuando se cumplen 55 años del sismo de 9.5° que cambió la geografía chilena, el profesor Marcelo Lagos, rememora en reportaje de TVN la trágica historia que dejó más de 2.000 fallecidos.

Eran las 15:10 del 22 de mayo de 1960 cuando la tierra rugió en el sur de Chile con la mayor fuerza de la que se tiene registro.

Con epicentro frente a la costa de Valdivia y una zona de ruptura de mil kilómetros, desde Lebu hasta Puerto Aysén, el terremoto de 9.5 se hizo sentir en todo el Cono Sur, causando gravísimos daños entre Concepción y Chiloé. Las ciudades más afectadas: Valdivia, Puerto Montt, Ancud, Castro y Corral.

La tragedia estuvo precedida de otros cuatro sismos. El mayor de ellos, el ocurrido a unos 400 kilómetros de distancia. La mañana del 21 de mayo, los ciudadanos de Concepción se despertaron con otro terremoto de 7.9, con efectos dramáticos.

Las consecuencias del Gran Terremoto de Valdivia no se hicieron esperar. Apenas 10 minutos después de que la tierra dejara de temblar, gigantescas olas asolaron territorio nacional provocando devastadores daños. La más alta, con 25 metros, se vivió en isla Mocha. En promedio, las ondas marítimas alcanzaron los 10 metros.

En pocos minutos se perdieron centenares de vidas y parte de la infraestructura chilena fue arrastrada hacia el océano. Las olas atravesaron en horas el océano Pacífico llegando a Australia, Nueva Zelanda, Hawaii y Japón.

Ver nota aquí

Fuente: 24 hrs TVN