Profesor Andrés Núñez participa en Finlandia del 8º Congreso NOLAN

Viernes, 03 Julio 2015 14:26

AN finlandiaEntre los días 11 y 13 de junio se realizó en Universidad de Helsinki, Finlandia, el 8º Congreso NOLAN (Grupo de Investigación Nórdico sobre América Latina), cuyo tema de análisis fue “Las luchas por los recursos en América Latina”. El encuentro congregó a investigadores de diferentes disciplinas de diversas partes del mundo. A través de paneles y conferencias el congreso reflexionó, entre otros temas, sobre Políticas de Extractivismo; Recursos, Sustentabilidad y Conflictos; Violencia, Seguridad y Orden Social en América Latina; Desigualdades en América Latina; Globalización en América Latina; Descolonización en América Latina, entre otros.

La exposición del profesor Núñez se insertó en el Panel Green-Tech Resources in Latin American Neo-Extractivism, que fue liderado por Axel Anlauf (University of Freiburg), Isabella Radhuber (University of Freiburg) y Janine Romero (University of Erfurt). La disertación llevó por título: “En nombre de la Naturaleza: neo-colonización, conservación ambiental y control de la propiedad en Patagonia-Aysén (Chile)”. Su intervención da cuenta de los avances de la investigación CONICYT-FONDECYT Regular Nº 1141169, “Fronteras tardías, fronteras actuales: el territorio de Patagonia-Aysén en la construcción del imaginario geográfico de la nación. Chile, siglos XX-XXI”. La exposición se llevó a cabo en conjunto con el profesor de la Universidad de Chile (Departamento de Geografía) Dr. Enrique Aliste, quién forma parte del proyecto de investigación.

En el marco del Congreso, los profesores Núñez y Aliste se insertaron en una interesante Red de Investigación sobre América Latina, donde destacan los investigadores Arturo Escobar (Colombia, University of North Carolina) quién expuso “La ontología política de luchas territoriales en América Latina”; Carlos Sandoval (Universidad de Costa Rica) con “Exclusión y migración forzada en Centroamérica”; Eduardo Gudynas (Centro Latino Americano de Ecología Social) con “Nuevos ensayos en política y desarrollo en América del Sur: 5 historias, 5 lecciones” y Anthony Bebbington (Clark University) con “Mining, risk and climate resilience: governing extractives in El Salvador and Perú”.

El trabajo conjunto de los profesores Andrés Núñez y Enrique Aliste,  pone en práctica uno de los objetivos transversales del proyecto: el trabajo interdisciplinario y una permanente colaboración entre la Universidad de Chile y la Universidad Católica.