Profesor Marcelo Lagos analiza la importancia de los Sistemas de Alerta Temprana de Tsunami

Viernes, 10 Julio 2015 07:24

mlaCuando se cumplen 50 años del primer organismo, creado tras el terremoto de Valdivia (1960), el profesor Marcelo Lagos analiza en TVN sobre cómo estos centros nacen como respuesta a grandes catástrofes.

El terremoto de Valdivia de 1960 marcó un antes y un después en la comunidad científica internacional. Sus repercusiones se sintieron en todos los países del océano Pacífico, y no solo por el maremoto que provocó, causando víctimas y daños materiales en países como Hawaii o Japón.

Cinco años después de aquella tragedia nacía el Sistema Internacional de Alerta Temprana de Tsunami del Pacífico, amparado por las Naciones Unidas. Una red internacional que hoy cumple 50 años y que integra a 46 países que comparten datos sísmicos y del nivel del mar.

El objetivo de este organismo es monitorear el riesgo de tsunamis y alertar a todos los países de las características del maremoto, así como de emitir recomendaciones para los países que están en su trayectoria y coordinar las acciones de mitigación de los riesgos.

Una red mundial de sensores están continuamente enviando datos a los centros de alerta de tsunami, como el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos de Chile. Esta información llega continuamente al Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico (PTWC), situado en Hawaii y desde allí se analiza, coordina y emite la información al resto de países que están demasiado lejos para sentir el sismo, pero que están en la trayectoria de las olas gigantescas. De esta manera, los servicios de emergencia de cada país están advertidos con tiempo para alertar a la población y evitar consecuencias dramáticas.

TSUNAMI 2004

1. 76% de los tsunamis mortales han ocurrido en el océano Pacífico, según el PTWC. Pero eso no quiere decir que el resto del mundo esté fuera de peligro.
  2. 26 de diciembre de 2004 un terremoto de magnitud 9.1 provocó un devastador tsunami que asoló las costas de Indonesia. Sus consecuencias llegaron a sentirse en 14 país. Algunos cercanos, como Tailandia o India; otros más alejados como Kenia y Madagascar. En total, la cifra superaba las 300.000 personas entre los fallecidos y los desaparecidos.

Así como el Pacífico llevaba ya años con un Sistema de Alerta Temprana de Tsunamis para cuando ocurrió la gran catástrofe de Indonesia, el Índico no disponía de un organismo similar. Pero tampoco Europa.

El mortal tsunami de 2004 actuó igual que el terremoto de Valdivia de 1960. La comunidad internacional reaccionó y comprendió la importancia de disponer de estos centros para monitorear los efectos de la naturaleza y estar alerta y preparados ante cualquier evento que pueda poner en jaque nuestra seguridad.

En enero de 2005, la Comisión Internacional Oceanográfica de la Unesco inició el proceso para crear el Sistema de Alerta Temprana de Tsunami y Mitigación de sus Efectos para las costas del Mediterráneo y del Noreste del Atlántico y el mismo sistema para el Océano Índico.

Dos organismos que quedaron oficialmente constituidos en junio de ese mismo año; tarde para las miles de vidas que se perdieron. Sin embargo, como
Marcelo Lagos recuerda, la amenaza de tsunami es permanente y no sólo para los países del Pacífico. Tan solo hay que echar la vista atrás y bucear entre los libros de historia.

Ver reportaje aquí

FUENTE: 24 Horas TVN