Profesor Andrés Nuñez participó de encuentros académicos en la Universidad de Buenos Aires

Lunes, 10 Agosto 2015 21:00

AN baEn el marco del proyecto Fondecyt-Conicyt Nº 1141169 (“
Fronteras tardías, fronteras actuales: el territorio de Aysén en la construcción del imaginario geográfico de la nación. Chile, siglos XX-XXI”), el profesor Andrés Núñez participó en Grupos de Trabajo en el Instituto de Geografía de la Universidad de Buenos Aires. A su vez, fue parte de uno de los cursos de Maestría de la citada universidad así como de una reunión de trabajo del Proyecto REDES: Programa de estudios binacionales argentino – chileno, cuya dirección está a cargo de María Andrea Nicoletti y del cual el profesor Núñez forma parte.

Los Grupos de Trabajo corresponden a “Naturaleza, Cultura y Territorio” y es dirigido por la destacada geógrafa argentina Perla Zusman y “Estudios de Frontera” que es liderado por Alejandro Benedetti. Como es su costumbre dialogan y debaten sobre algunos textos y proyectan futuras iniciativas. En esta oportunidad, se reflexionó en torno al trabajo de Paula Núñez, filósofa de la Universidad Nacional de Río Negro cuyo título fue: “Graficar la Patagonia y diseñar un destino. Río Negro y la territorialización del sur argentino”.

En relación a la Maestría expusieron la propia Paula Núñez con el capítulo de un libro que se encuentra preparando: “Sombras del desarrollo: el armado de la provincia de Río Negro desde sus márgenes”. A su vez, disertó Laila Vejsbjerg a partir de su trabajo conjunto con Brenda Matossian (2015) “Los estudios de frontera en perspectiva geográfica: análisis teórico sobre la producción reciente en Araucanía-Norpatagonia”. Este trabajo es parte de un libro que se encuentra en etapa de edición e impresión, cuyo título es Araucanía-Norpatagonia: Discursos y representaciones de la materialidad (San Carlos de Bariloche: UNRN) cuya edición estuvo a cargo de María Andrea Nicoletti, Paula Núñez y el propio profesor Núñez.

El proyecto REDES contempla reuniones periódicas, talleres así como publicaciones en un trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de Río Negro, el Instituto de Geografía de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional San Juan Bosco de la Patagonia, la Universidad de Los lagos, CONICET (Argentina) y el Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Son estas universidades precisamente las que conforman la Red de Investigación del profesor Núñez y desde donde ya se proyecta y trabaja en el IV Taller y Libro Binacional Argentino-Chileno: Araucanía-Norpatagonia: Cultura y Espacio a llevarse a cabo en Villarrica (Chile) a inicios del año 2017.