Destacada participación del profesor Andrés Nuñez en Colombia

Lunes, 19 Octubre 2015 21:00

IMG 642Profesor Andrés Núñez participó como invitado conferencista en el XXI Congreso Internacional de Geografía de Colombia que se llevó a cabo en Cali entre los días 7 y 10 de octubre. El profesor presentó en el cierre del congreso una exposición titulada “En nombre de la Naturaleza: neo-colonización, control territorial y geografías del desarraigo en Patagonia-Aysén”, donde dio cuenta de los avances de investigación que desarrolla a partir del proyecto Fondecyt-Conicyt Nº 1141169 “Fronteras tardías, fronteras actuales: el territorio de Aysén en la construcción del imaginario geográfico de la nación. Chile, siglos XX-XXI”.

Su invitación fue cursada por el Colegio Profesional de Geógrafos de Colombia y apoyada por la Asociación de Geografía de Colombia así como por la Universidad del Valle (Cali) a través de su Instituto de Geografía.

En su presentación, el profesor Núñez dio cuenta de los procesos de cambio y de producción social del espacio en Patagonia Aysén, donde el discurso “verde” o ecológico deviene en apropiación y concentración de la propiedad y, en el fondo, en nuevas formas de Colonialidad. De este modo, de acuerdo a su planteamiento “se van configurando nuevos discursos del desarrollo y nuevos imaginarios geográficos del proyecto de la Modernidad”.

Cabe recordar que el proyecto de investigación Fondecyt-Conicyt es liderado por el profesor Núñez en coautoría del geógrafo Enrique Aliste de la Universidad de Chile y del antropólogo Alvaro Bello de la Universidad de La Frontera.

A su vez, en su estadía en Colombia el profesor Núñez participó en la elaboración de un documental sobre el estado de la Geografía en Colombia, donde con diversos colegas discutió y reflexionó sobre las diversas perspectivas del quehacer geográfico a nivel latinoamericano.