Se publica el tercer número de Boletín Electrónico de Geografía (BeGEO)

Jueves, 25 Febrero 2016 14:28

banner begeo3aEn el mes de diciembre de 2015, se realizó el lanzamiento del N° 3 del Boletín de Estudiantes de Geografía (BeGEO). En esta ocasión, se han publicado seis artículos que abordan distintas temáticas y propuestas metodologías.

El primer artículo fue elaborado por Valentina Araneda, María Paz Flores, Alexandre Molina, Federico Natho, Francisca Riveros y José Troncoso, y aborda el problema de la falta de áreas verdes de calidad en la ciudad de Santiago. El trabajo aborda el caso del cerro Blanco y la relación que se produce entre este espacio y la población aledaña. La mayoría de la población encuestada da indicios de la gran utilidad que representa su restauración, a pesar de no estar incorporado como una verdadera área verde en la imagen colectiva de los habitantes.

José Ignacio Canales y Nadia Sandoval, tratan una temática novedosa desde el punto de vista geográfico, las personas en situación de calle. A través de una narrativa territorial se pretende dar a conocer la relación entre la dinámica interna y externa del habitar el espacio de las personas en situación de calle, reunidas en una casa de acogida. Se observa una heterogeneidad de contextos personales, en las que su punto de encuentro, es la experiencia de calle como espacio vivido.

El trabajo de Sebastián Rodríguez Leiva, plantea una aproximación teórica al concepto de adaptación, que pretende no solo develar lo expuesto en la literatura, sino que también, exponer de manera sistemática y ordenada la información sobre el marco normativo y legal que enmarca la política nacional de cambio climático existente en Chile, abordando la implicancia que posee la adaptación en cada uno de los procesos que se han llevado a cabo en las últimas décadas.

El texto de Loreto Francisca Rojas Rojas, propone un modelo geomático que permite delimitar áreas donde es posible encontrar aguas subterráneas en la zona del secano costero de Chile. Particularmente, se aplica en el territorio de la Comunidad Agrícola de Peñablanca, en la Región de Coquimbo. Los auspiciosos resultados obtenidos, permiten aventurar la posibilidad de replicar este modelo en territorios que presentan características similares, pero con menores costos en equipamiento y tiempo de elaboración. Verónica Guzmán Quilaqueo y Francisco Miranda Padilla, analizan las narrativas territoriales que poseen los diversos usuarios del puente Pío Nono (barrio Bellavista) para reconocer los discursos que reflejan las diferentes percepciones o “lecturas” que existen sobre este espacio. Se pudo comprobar que los grupos de usuarios definidos (turistas, transeúntes, residentes y comerciantes) poseen una homogeneidad que es más fuerte a medida que la narrativa territorial alcanza niveles más complejos de significación.

Finalmente, el artículo de Francisco Miranda Padilla, se centra en las unidades censales rurales de Chile, resaltando que estas presentan desventajas que dificultan los procesos de levantamiento, tratamiento y publicación de los datos. Mediante geoprocesos en ArcMap y utilizando la extensión Districting se construyen Zonas Censales Rurales (ZCR) que cumplen con recomendaciones internacionales sobre tareas de empadronamiento. El autor concluye que la utilización del análisis espacial en la creación de zonas censales permite la racionalización de la organización del espacio para los propósitos censales al incorporar múltiples criterios en el diseño de estas unidades territoriales.

BeGEO se publica una vez al año (diciembre) y tiene como objetivo crear un espacio de difusión de las investigaciones realizadas por los estudiantes de pregrado en las distintas actividades curriculares impartidas por docentes del Instituto de Geografía.

Las contribuciones recibidas deben cumplir con todos los requisitos que tradicionalmente que se exige y se espera de un artículo científico: originalidad, rigurosidad, carácter lógico, resultados válidos y fidedignos, claridad y precisión del lenguaje y compatibilidad con la ética. Para ello serán objeto de una evaluación preliminar por parte de los miembros del Comité Editorial, quienes procurarán que se cumplan los requisitos temáticos y formales exigidos.

Ver artículos BeGEO Nº 3