La partida de Doreen Massey

Viernes, 08 Abril 2016 14:52

doreenHace unas semanas atrás, la comunidad geográfica se vio estremecida por la muerte de Doreen Massey, quien fuera uno de los máximos exponentes de la geografía crítica de nuestros tiempos.

Los aportes de Doreen Massey a la geografía fueron innovadores y revitalizantes. Ella redefinió el concepto de espacio al explorar su naturaleza social argumentando que es en esencia dinámico y con múltiples identidades. Su foco de atención fueron las inequidades territoriales como expresión de la desigualdad económica, a partir de lo cual desarrolló su teoría de las geometrías de poder que influenció tanto a las ciencias políticas como a la comunidad internacional.

En su búsqueda para contribuir a hacer de nuestro mundo un lugar más justo, constantemente proponía espacios de encuentro para conectar la academia con el mundo. Su habilidad para combinar teorías innovadoras y su interés en el espacio y el poder la llevaron a interesarse por otros países. En Sudáfrica participó en temas ligados a las inequidades de género, mientras que en Latino américa - continente que visitó con frecuencia – su interés radicaba en los temas de inequidad económica y social.

Doreen Massey fue una fuerza intelectual no sólo para la geografía sino para la comunidad académica en general. Fue una investigadora apasionada, curiosa, llena de convicciones políticas y tremendamente humana, cuyo carácter afable y abierto la hacía asequible a todos. A lo largo de su vida influenció a muchas personas, tanto desde un punto de vista intelectual y político como en el plano personal; los cientos de comentarios y mensajes de todo el mundo en las redes sociales dan cuenta de ello. Su partida deja un vacío importante, pero su legado queda aquí para nutrirnos y continuar iluminando las mentes de las generaciones futuras.