Premian a estudiante de Geografía UC en LARS 2016

Jueves, 14 Abril 2016 14:04

larsEntre los días martes 29 de marzo y viernes 1 de abril recién pasados, y dentro del marco de las conferencias científicas de la Feria Internacional del Aire y del Espacio – FIDAE, se desarrolló en Santiago la III Semana Latinoamericana de Percepción Remota – LARS 2016, conferencia internacional organizada por el Servicio Aerofotogramétrico, SAF, de la Fuerza Aérea de Chile y la Sociedad Internacional de Fotogrametría y Percepción Remota, ISPRS, constituyendo una de sus conferencias regionales.

La ceremonia inaugural fue presidida por el Ministro de Defensa José Antonio Gómez, el Ministro de Bienes Nacionales Víctor Osorio Reyes, Subsecretarios, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Jorge Robles Mella, y contó con la participación especial del Presidente del Centro de Estudios Espaciales de Francia Jean - Yves Le Gall.

LARS tiene como propósito difundir las capacidades de la geoinformación y los últimos avances tecnológicos de la Percepción Remota, Fotogrametría, Sistemas de Información Geográfica, desarrollos vía Satélite y, en esta ocasión, la Astronomía. Es una conferencia científica donde investigadores presentan sus trabajos y donde además personas relacionadas con los campos aeroespaciales y geoespaciales de todo el mundo pueden participar. Este simposio se consolida como punto de encuentro para científicos y profesionales del área de la percepción remota donde investigadores, desarrolladores y usuarios pueden compartir experiencias.

En el encuentro se presentaron más de cincuenta ponencias de investigadores nacionales y extranjeros, y más de diez conferencias destacadas a cargo de investigadores y directivos de instituciones internacionales. Se distinguió a las mejores ponencias en las categorías de mejor trabajo y mejor trabajo de estudiante. Este último premio fue recibido por nuestra alumna Daniela Rivera Marín quien presentó una ponencia titulada "Caracterización espacio-temporal de la nube estratocúmulo en los fenómenos extremos de El Niño (1997-1998) y La Niña (1999-2000), mediante imágenes GOES, en la Región de Tarapacá, Chile".  El premio fue entregado por el Director del Servicio Aerofotogramétrico, Comandante Óscar Zambrano Guevara, tal como se muestra en la fotografía, en la cual aparece también el Capitán Gabriel Olivares Jansana, geógrafo egresado de nuestro Instituto.