Simposio profundiza en la importancia y vigencia que tienen los mapas

Viernes, 29 Abril 2016 15:13

20160420 Simposio20 mesas temáticas, en las que dialogaron más de cien académicos nacionales e internacionales es parte de lo que ofreció la sexta versión del Simposio Iberoamericano de Historia de la Cartografía (6SIAHC). El evento titulado “Del mundo al mapa y del mapa al mundo: objetos, escalas e imaginarios del territorio”, reunió a historiadores, geógrafos, arquitectos y otros estudiosos de las Artes, las Humanidades, las Ciencias Sociales y las Ciencias de la Tierra.

Fue la arquitecta argentina, Graciela Silvestri, la encargada de inaugurar el Simposio. Durante la tarde del martes, Silvestri, quien es doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires y profesora titular de la Universidad Nacional de La Plata dictó la conferencia "Las líneas de la razón: representaciones bi y tridimensionales del espacio".

En su intervención, la académica analizó el rol que el mapa ha tenido en la historia. “El mapa va transitando de aquel mapa impreciso a un mapa preciso, especialmente desde un punto de vista geométrico matemático inserto en una grilla homogénea que toma todo el globo”, señaló, explicando además que existen distintas formas de entender los mapas.

Asimismo, Silvestri, se explayó en el hecho de que los mapas pueden ser comprendidos como una forma de representar la realidad. En este contexto y citando al geógrafo y naturalista alemán Alexander von Humboldt, se cuestionó sobre cómo representa en el mundo científico algo que puede ser convocado en el mundo artístico. “Necesitamos unir lo que el mundo ha separado, las ciencias con las artes. Esto porque el mundo de la sensibilidad es tan importante como el mundo de las ciencias exactas. Las ciencias dejan de convocar a nuestros corazones, el mundo del arte sólo parte para su torre de marfil. Necesitamos articular ambas cosas”, dijo al respecto.

Alejandra Vega, académica del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, quien también participó en el acto inaugural, explicó que los mapas han sido objetos que actúan en el mundo que representan, propiciando ciertas prácticas e inhibiendo otras. “Siendo imágenes, lo son de un tipo particular. Siendo representaciones, dan cuenta de modos específicos de representar: recortar y otorgar significados, para hacer caber lo real en los límites de un papel”, señaló. La profesora, aprovechó la instancia para hacer un llamado a seguir reflexionando sobre las relaciones entre mapa, territorio, cultura y política en el escenario latinoamericano con el objeto de reconocer nuestro pasado e imaginar nuestro futuro.

Asimismo, José Rosas, jefe del programa de Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos de la UC rescató la importancia de organizar Simposios que aborden temáticas cartográficas, pues a su juicio la importancia de los mapas se siguen perpetuando en el tiempo. “Leer mapas, no es solamente el registro de un tiempo pasado. Como señala Schlögel, es también ‘construcción, proyecto y proyección en el futuro’ Nos reunimos en Santiago con este propósito, es decir, de entender nuestros registros cartográfico para construir el tiempo que viene”, explica el académico.

El encuentro tuvo cinco ejes principales: Imágenes cartográficas e interdisciplina: saberes en diálogo; Archivos y documentos: patrimonio y objeto cartográfico; Poder y cultura: paisajes cartográficos e imágenes del territorio; Mapas e imaginarios geográficos: narrativas del territorio; y Representaciones cartográficas: distancias, escalas y lenguajes. En el Simposio participan la Vicerrectoría de Investigación; las facultades de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos y de Historia, Geografía y Ciencia Política.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Rafael Zanetta, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Prensa UC

Prensa Universidad de Chile