Con gran éxito se desarrolló el primer Coloquio del Doctorado en Geografía

Jueves, 05 Mayo 2016 18:48

doct coRecientemente el Programa de Doctorado en Geografía realizó su primer Coloquio "Socializando la Investigación en Geografía: espacios, campos y proyecciones", cuyo objetivo es difundir las líneas de trabajo de las investigaciones de los estudiantes de nuestro programa.

La actividad, s
e ha concebido como una instancia de socialización y debate de los avances y resultados de dichas propuestas. Quienes presentaron sus trabajos son estudiantes que han ingresado en las tres primeras cohortes 2013, 2014 y 2015.

La exposiciones fueron organizadas en 4 paneles cada una de ellas contó con los comentarios de profesores del Instituto. Las temáticas abordadas fueron:

I.- Perspectivas espaciales en ecología del paisaje y servicios ambientales

Comenta: Dr. Johannes Rehner

Claudia Montoya-Tangarife: Sustentabilidad y Dinámica de los Servicios Ecosistémicos en una Región Urbana. El caso de la Región Urbana Santiago- Valparaíso, Chile.

Katherine Hermosilla Palma: Pasado, presente y futuro: Escenarios de evolución temporal y espacial del uso del territorio asociado a la expansión forestal en los últimos 60 años en Chile central.

Pamela Smith G.: Estudio del confort y la calidad climática en el espacio público. Estudio de caso en ciudades chilenas.

II.- Campos temporales y espaciales en la producción geográfica de Chile

Comenta: Dr. Rafael Sánchez

Pablo Martínez Riquelme: Los espacios turísticos: producción, experiencias e imaginarios. El caso de la Araucanía andino-lacustre, Chile, 1900- 2000.

Jorge Olea Peñaloza: Territorio, poder y renta. Líneas teóricas para una geografía histórica del Valle Central chileno.

Juan Pablo Corvalán: La producción espacial de la triple frontera como arquitectura geográfica. El caso de Bolivia, Chile y Perú.

III.- Proyecciones en investigación litoral y glacial

Comenta: Dr. Javier Lozano

Ridel Rodríguez Paneque: Morfodinámica y perfil de equilibrio en las playas biogénicas del litoral nororiental de cuba; fundamentos para la adaptación al cambio climático.

Rodrigo L. Soteres García: Cartografía geomorfológica del sector oriental de Tierra del Fuego: implicaciones para la cronología de la Última Glaciación.

IV.- Configuraciones contemporáneas desde la geografía crítica y modelos

Comenta: Dr. Abraham Paulsen

Rodrigo Torres Cañete: Geografía del espacio de aprendizaje y del pensamiento geográfico situado de estudiantes secundarios del municipio de San Antonio, Chile.

Voltaire Alvarado Peterson: La faceta espacial del neoliberalismo chileno: conflictos socio-territoriales en la producción residencial. De las soluciones habitacionales a la pesadilla de la casa propia.

Claudia Valenzuela Sanhueza: Migraciones internas y movilidad social.

Cabe destacar que la Mesa inaugural "Investigar en Geografía: espacios, campos y desafíos", estuvo integrada por dos profesores invitados Axel Borsdorf y Hugo Zunino.