Profesores Rodrigo Hidalgo y Andrés Núñez exponen en Barcelona

Martes, 17 Mayo 2016 09:15

geo-criEntre los días 2 y 7 de mayo de 2016, los profesores
Rodrigo Hidalgo y  Andrés Núñez participaron en el XIV Coloquio Internacional de GeocríticaLas utopías y la construcción de la sociedad del futuro” celebrado en la Universidad de Barcelona (España).

El profesor Hidalgo, presentó el trabajo !Aquí está la llave de su casa¡ La utopía de la propiedad en la vivienda social en Santiago de Chile”, realizado en conjunto con Voltaire Alvarado, alumno de nuestro programa de doctorado, y con Federico Arenas, director del Instituto de Geografía. Por su parte el profesor Andrés Núñez y Enrique Aliste, geógrafo de la Universidad de Chile, expusieron los resultados de su proyecto de investigación FONDECYT  Patagonia-Aysén, Reserva de Vida: el discurso de la naturaleza como nueva utopía capitalista (Chile, siglo XXI)”.

El encuentro reunió a destacados académicos de America Latina que buscaban reflexionar sobre el vínculo entre Utopía y Territorio,  invitando a pensar la sociedad del futuro. Desde esta perspectiva, el geógrafo Horacio Capel, coordinador  general del encuentro, expuso que “el reexamen de las utopías elaboradas en el pasado, de su viabilidad y de sus amenazas se hace necesario. Así como elaborar nuevas utopías, que partan de la visión crítica de la realidad existente y propongan caminos para pensar en un futuro mejor, más justo y sostenible. Solo utopías democráticas y participativas, que sepan gestionar y consensuar las diferencias y los conflictos existentes en una sociuedad compleja, son admisibles como solución para el futuro de la humanidad”.

El encuentro convocó a más de 100 participantes en 5 días de ponencias y un día de recorrido por la ciudad de Barcelona. La mayoría de los artículos están disponibles en el portal de la revista Geocrítica / Scripta Nova, cuya dirección electrónica es: http://www.ub.edu/geocrit/xiv_programa.htm