Profesora Carolina Martínez advierte los peligros de construir viviendas en humedales y zonas costeras

Martes, 12 Julio 2016 20:00

concepEn reciente entrevista para el diario de Concepción, la profesora Carolina Martínez
advierte los peligros de construir viviendas en humedales y zonas costeras, especialmente en la ruta por el humedal Los Batros, en San Pedro de La Paz.

Los humedales sirven como protección antes los inundaciones, barrera en caso de desastres naturales y paisaje de agrado. Tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, la geografía de la región del Bío-Bío cambió, lo que permitió reorientar algunas construcciones, como la recuperación de playa Lebu. "Siempre es malo rellenar un humedal porque uno pierde servicios ecosistémicos muy importantes", señala la profesora Martínez.

La entrevista se basa en un estudio realizado por Carolina Martínez donde se advierten los impactos medioambientales que tiene la expansión inmobiliaria en geoformas costeras de la llanura de San Pedro de la Paz. La investigación fue publicada recientemente en el libro editado por nuestro Instituto "En las costas del Neoliberalismo"

Leer nota completa aquí

También la profesora Martínez fue entrevistada por La Segunda,  donde explica el impacto de las intensas marejadas en la costa central de Chile, a raíz del último temporal. La entrevista puede ser leída aquí