Declaración Pública Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas

Miércoles, 31 Agosto 2016 09:42

Una oportunidad para la formación de la inteligencia y pensamiento espacial de los estudiantes.

La Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas, institución que reúne desde 1989 a geógrafos, profesores, académicos e investigadores en torno a las temáticas geográficas de nuestro país, ante las propuestas del Ministerio de Educación, relativas a las modificaciones curriculares para III y IV año de Enseñanza Media, señala que:

1. La síntesis en una nueva asignatura llamada Ciencia, Naturaleza y Sociedad es una oportunidad para la formación geográfica de todos los estudiantes de nuestro país, puesto que es la Geografía la ciencia que propiamente estudia en profundidad y de manera multiescalar las relaciones entre la Sociedad y la Naturaleza. Participa críticamente proponiendo normas, buenas prácticas, prevención, planificación urbana y regional así como en la formación de profesionales de diversos ámbitos. En este sentido, es fundamental superar las miradas sectoriales, dicotómicas, estáticas y a-espaciales componiendo una perspectiva que analice de forma integral, relacional y multidimensional las relaciones Naturaleza-Sociedad, siendo el pensamiento geográfico un enfoque para la comprensión de dichas relaciones.

2. Las transformaciones ambientales que se experimentan desde lo local a lo global, como consecuencia de la degradación de los sistemas ecológicos, el cambio climático y los desastres naturales, entre otros procesos, reducen hoy nuestras oportunidades de desarrollo. Esto requiere ampliar la formación de la inteligencia y pensamiento espacial cultivado por la Geografía y transmitidos a diversos profesionales en su formación inicial, lo cual es especialmente relevante en el caso de los futuros profesores. Estos profundos impactos socio territoriales generan la necesidad de entregar herramientas a los estudiantes del sistema escolar para la comprensión de dichos procesos permitiendo unos resultados de aprendizaje más centrados en las habilidades y actitudes, que sólo en el conocimiento factual parcelado.

3. La creación de una asignatura para la Formación Ciudadana es un elemento fundamental para el desarrollo de ciudadanos más responsables, activos y comprometidos con los problemas de nuestra sociedad contemporánea, con la búsqueda de soluciones técnicamente plausibles y moralmente éticas que resulten beneficiosas, en especial, para los menos favorecidos. En este sentido, es, particularmente importante, la profundización de nuestra democracia. En ello, la Geografía ocupa un lugar preponderante, puesto que las temáticas espaciales y territoriales, en especial las atingentes al "espacio público", son centrales en la mirada y los estudios geográficos.

4. Con el objetivo de conservar la especificidad de las disciplinas fundantes del currículo chileno, el Plan Diferenciado de electivos permite el tratamiento en profundidad de conceptos, métodos y temáticas propias de cada una de ellas. Esto permitiría a la Geografía seguir aportando a los estudiantes maneras de entender y decodificar el mundo de hoy.

Esperamos que la elaboración de la matriz de contenidos y objetivos curriculares canalice y exprese estas oportunidades para la formación espacial y geográfica de los niños, niñas y jóvenes de Chile. En ello la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas compromete su permanente apoyo académico, técnico y profesional.

Dra. Marcela Inés Sánchez Martínez
Presidenta