Académicos de Geografía UC conocen el nuevo SAIT de Carabineros

Lunes, 05 Septiembre 2016 10:17

director visita carabinerosEl director de nuestro Instituto, profesor Federico Arenas, junto a los académicos Marcela Sánchez y Luis Carvacho, fueron invitados a conocer el nuevo
Sistema de Análisis de Información Territorial, S.A.I.T. 2.0, del Departamento de Análisis Criminal de Carabineros.

Este departamento trabaja principalmente en la incorporación de los sistemas de información geográfica (SIG), ya que permite ubicar la información en el territorio. Es así que gracias a esta tecnología, los Carabineros en terreno son distribuidos en base a información cierta respecto a la realidad delictual de un determinado sector, aumentando los grados de eficacia y eficiencia. Además la unidad es la encargada de la administración y mejoramiento del Sistema de Análisis de Información Territorial (SAIT 2.0), plataforma en la cual también se encuentran georreferenciados otros elementos presentes en el territorio, establecimientos educacionales, sedes de organismos públicos, etc.

El S.A.I.T. es un visualizador cartográfico web (intranet) de casos Policiales. Su objetivo principal es espacializar la base de datos AUPOL, que es utilizado para el Análisis Criminal y la Gestión Institucional.

Cabe destacar, que nuestro Instituto tiene una histórica colaboración con el departamento, ya que un número importante de sus profesionales han cursado su especialización en nuestros programas de Diplomado en Sistemas de Información Geográfica y el  de Geomática, además de contar dentro de su staff con ex alumnos de nuestra carrera de Geografía.

La actividad fue guiada por el Tte. Coronel Oscar Figueroa Ulloa,  Jefe del Departamento de Análisis Criminal.