Miembros del Instituto de Geografía visitaron la ONEMI para proyectar trabajo conjunto

Miércoles, 22 Febrero 2017 14:30

IMG 7935Académicos de Geografía UC y alumnos del diplomado en Reducción del Riesgo de Desastres llegaron hasta las instalaciones de la Oficina Nacional de Emergencia como actividad de cierre del curso. En la ocasión se dieron a conocer intereses en común y se lanzó el número 64 de la Revista de Geografía Norte Grande.

Este año el Instituto de Geografía UC realizó la primera versión del “Diplomado en Reducción del Riesgo de Desastres: prevención y gestión”, un programa que cerró sus clases con una visita guiada a las nuevas instalaciones de ONEMI. Modernos equipos y sistemas tecnológicos de monitoreo fueron dados a conocer, en una jornada que se prestó para la conversación y análisis de los desafíos que tiene el país en materia de riesgos y amenazas socionaturales.

En palabras del director del Instituto, Federico Arenas, la visita tuvo entre sus objetivos, conocer en terreno cómo funciona “la institución responsable de la preparación para enfrentar las catástrofes socionaturales en el país. Queríamos visitar las nuevas instalaciones, tener una conversación con las autoridades responsables de la oficina y aprovechar la visita para el lanzamiento del número 64 de nuestra Revista de Geografía Norte Grande”.

Una de las oficinas visitadas fue la de monitoreo 24/7, que cuenta con equipos preparados para contingencias como la pérdida de electricidad. Esta sala se encuentra replicada en todas las regiones y cuenta con softwares de percepción de sismos, además de pantallas en comunicación con SERNAGEOMIN para monitorear los volcanes.

La académica del instituto y jefa del programa, Carolina Martínez valoró la invitación y la posibilidad de ver in situ cómo funcionan los equipos y la coordinación. Al respecto, manifestó que es importante “conocer la organización y la estructura de la gestión del riesgo en Chile. Además, es una instancia de acercamiento de la academia a una institución pública con el fin de estrechar vínculos de cooperación”.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) fue otra de las oficinas visitadas por los académicos y los alumnos del diplomado, quienes pudieron observar el sitio que ocupan las autoridades del país ante emergencias. Los alumnos presentes, según relató Martínez, son profesionales de diversas disciplinas que trabajan en distintas entidades, tales como ministerios y consultoras especializadas en la materia.

Ciudades resilientes y trabajo conjunto

La jefa de programa calificó como positiva la realización de la primera versión del diplomado y señaló que su principal objetivo está orientado a “formar capacidades principalmente en la zonificación de los riesgos naturales, que sean aplicables en planos reguladores, en la planificación territorial o instrumentos como planes de evacuación. El énfasis está dado por la formación hacia la construcción de ciudades más sustentables”.

Arenas complementó señalando que este programa apunta a la reducción del riesgo, por tanto a  factores que debidamente considerados permiten una mayor armonía entre la existencia de amenazas naturales y las formas de ocupación del suelo, es decir, la reducción del riesgo de desastres: “Esto tiene que ver con planificación territorial, con la consideración adecuada de este canal de influencia de la geografía expresado a través de las amenazas naturales, con las decisiones sobre localización de inversiones y de infraestructura crítica, así como con definiciones sobre el uso del suelo y medidas de mitigación; todo con el fin de crear ciudades y asentamientos más seguros, con el menor riesgo posible”.

La línea que busca potenciar el diplomado es justamente un enfoque de trabajo que la Onemi ha buscado potencias, según el subdirector nacional de la entidad, Víctor Orellana, quien manifestó que si bien, Chile todavía mantiene niveles muy altos de exposición, “se ha logrado instalar una capacidad de respuesta frente a desastres a nivel cultural”.

Sin embargo, continuó la autoridad, “el nivel del riesgo subyacente es bastante alto”, en términos de las múltiples amenazas del territorio, tales como sismos, tsunamis o erupciones volcánicas. Sobre el tema aseguró que el organismo está consciente de que la infraestructura crítica es un punto fundamental, pues si se daña un hospital, una cárcel o un colegio “se daña todo el sistema”.

Sobre el carácter y la proyección del encuentro, Orellana expresó que ONEMI tiene vínculos permanentes con la academia. Respecto del trabajo conjunto con Geografía UC particularmente, explicó que una de las ideas es “ser socios, empezar a vincularnos más formalmente en los contenidos, además de conectar el Instituto a la red internacional que nosotros tenemos en otros países de Latinoamérica”. Agregó que existe la posibilidad de atraer a estudiantes de otros países para que se formen en este diplomado.

Revista Norte Grande

La visita a la ONEMI fue aprovechada como una instancia para lanzar el número semitemático de la Revista de Geografía Norte Grande, precisamente dedicada a desastres socionaturales y su prevención, donde la mayoría de los artículos refiere a situaciones que enfrenta Chile.

Arenas señaló uno de los tópicos que plantea esta nueva edición se refiere a generar conciencia respecto de que “muchos lugares en Chile están bajo amenaza, entonces ¿por qué se siguen ocupando o entregando autorizaciones de ocupación si sabemos que ahí hay riesgos importantes? (…) esto tiene que ver con privilegiar criterios distintos a la ocupación armónica del espacio o la reducción del riesgo de desastres”.

Por su parte, el editor de la publicación profesor Rafael Sánchez, explicó que “se busca no sólo resaltar los desastres en su parte negativa, sino que verlos como una oportunidad tanto para poder construir ciudades resilientes, como para poder invertir con más seguridad”.

Violeta Bustos, Dirección de Comunicaciones