Muestra fotográfica da cuenta de la labor de “La UC en el territorio”

Miércoles, 19 Octubre 2016 15:32

20161013 uc territorioDesde lo más árido del desierto de Atacama hasta lo más recóndito de la Patagonia, esta exposición de Nicole Saffie y Luis Muñoz muestra el trabajo que se realiza en seis estaciones y proyectos de investigación de la Universidad. En exhibición hasta el 27 de octubre en el Campus San Joaquín.

Mostrar cómo cobran vida los ejes del Plan de Desarrollo -Creación de conocimiento de frontera, Interdisciplina para los grandes desafíos y Compromiso público-, es el objetivo de “La UC en el territorio”. Una exposición fotográfica que recorre seis proyectos y estaciones de investigación de la Universidad Católica a lo largo de Chile.

Las cerca de 40 imágenes dan cuenta de cómo se concreta la creación de conocimiento para, por ejemplo, dotar de agua y energía a pueblos en lo más árido del desierto de Atacama; comprender y conservar los ecosistemas marinos en la costa central; entender la colonización de Aysén y su evolución; o develar los misterios del cambio climático siguiendo las huellas de los glaciares.

Interdisciplina, o esa potente mirada que surge cuando un geógrafo, un biólogo y un arquitecto, por ejemplo, conjugan sus particulares visiones para entender el comportamiento de un ecosistema prístino en lo más recóndito de la Patagonia y habitarlo de manera sustentable. Y compromiso público, con las personas que viven en el territorio, a quienes se busca entregar conocimiento para mejorar su calidad de vida, como es el caso del Proyecto Chañaral; pero que al mismo tiempo, nos enriquecen y dotan de sentido como Universidad.

Estas imágenes muestran paisajes imponentes, a veces sobrecogedores, pero sobre todo hablan de la excelencia, la perseverancia y la pasión que tienen los académicos, estudiantes y profesionales que hacen posible concretar la misión de la universidad fuera de sus puertas.

Las fotografías, de Nicole Saffie y Luis Muñoz, muestran la labor que se realiza en la Estación Atacama UC en Alto Patache, región de Tarapacá; el Proyecto Chañaral, en la región de Atacama; la Estación de Investigaciones Marinas (ECIM) en Las Cruces, región de Valparaíso; el Proyecto Fondecyt Nº 1141169, “Fronteras tardías, fronteras actuales: el territorio de Aysén en la construcción del imaginario geográfico de la nación”; y Núcleo Milenio Paleoclima del Hemisferio Sur (Proyectos CONICYT USA 2013-0035 y Fondecyt 1130381)

La UC en el territorio” fue inaugurada en una ceremonia presidida por el rector Ignacio Sánchez, junto al decano de Historia, Geografía y Ciencia Política Patricio Bernedo y la directora de Investigación María Elena Boisier. La muestra estará expuesta en el hall de entrada principal de Casa Central, hasta el 17 de octubre, y del 18 al 27 del mismo mes en el Hall Universitario del Campus San Joaquín; durante noviembre recorrerá los campus Oriente y Lo Contador. La iniciativa cuenta con el apoyo de las vicerrectorías de Investigación y Comunicaciones; y la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política.

Algunas imágenes de La UC en el territorio

Prensa UC