El factor indígena: un tópico invisibilizado en el conflicto de Colombia

Martes, 08 Noviembre 2016 08:34

Jchaparro geoUCEl monstruo de las cabezas infinitas: entre la paz y la guerra en Colombia”, fue el nombre de la charla dictada por el geógrafo colombiano Jeffer Chaparro, presente en el último “Diálogos con la Geografía”. El académico de la Universidad Nacional de Colombia señaló que a su juicio, la guerra se ha “naturalizado” en este país y explicó que el título de la charla hace referencia al texto de su compatriota, Fernando Vallejos (“El monstruo bicéfalo”), quien escribió sobre la disputa entre liberales y conservadores, pugna que dio inicio al conflicto que se vive actualmente.

Chaparro manifestó que en su investigación buscó dividir a los actores armados y no armados del conflicto y contextualizó la reciente votación del referéndum por la paz que obtuvo un resultado negativo. “Votaron muy pocas personas, sólo el 39% de los habilitados, es decir, poca gente eligió por todo el país”.

Con este punto de partida, Chaparro ahondó en uno de los ítems pocas veces considerado a la hora de analizar el conflicto en Colombia, el factor indígena en zonas como San José del Guavillare.

En los alrededores de esta localidad, continuó el docente, subsiste uno de los últimos grupos nómades del planeta, los Nukak macu

Estos indígenas están siendo exterminados y son uno de los actores de la guerrilla. La guerrilla les ha quitado todo y también el Estado que avanza bajo la lógica falsa del desarrollo. Además, son abusados por gente del agroindustria”, expuso.

El académico explicó que existe una reserva natural que lleva el nombre de la tribu, pero aseguró que no se respeta, pues cortan la selva para instalar la agroindustria y la guerrilla con los paramilitares se disputan zonas de plantaciones de coca.

Por otro lado, existen múltiples abusos a los que estos indígenas son sometidos según explicó el investigador. Por ejemplo, afirmó “muchas mujeres indígenas tienen temor de ser abusadas por los paramilitares en el camino a sus casas”.

Realidades como la anteriormente expuesta, señaló Chaparro, ponen de manifiesto la falta de análisis más profundos en este tópico. “En Colombia hay mucha población indígena”, afirmó Chaparro, lo que genera la necesidad de incorporar este factor, pues “los conflictos son territoriales y espaciales. El conflicto armado en Colombia no ha sido tan investigado desde la lógica territorial”. Para adentrarse algo más en la realidad indígena en Colombia, el geógrafo recomendó el filme “El abrazo de la serpiente”.