Académicos de Geografía UC estudian el real impacto de los parques urbanos en la R.M.

Martes, 14 Febrero 2017 09:14

parque la-castrinaHan aumentado de 50 a 149 durante la última década, sin embargo, la distribución es inequitativa: algunas comunas tienen hasta seis veces más áreas verdes que otras. ¿Cuál es el rol de los parques según donde se instalan? ¿Son adecuadas las especies vegetales de las zonas urbanas? Acá las respuestas

Los días más calurosos del último verano prometían generar las condiciones para demostrar uno de los beneficios de los parques urbanos: la regulación de temperatura. Dos profesores del Instituto de Geografía hicieron un recorrido por ocho recintos en comunas de diversos contextos socioeconómicos y adhirieron pequeños sensores entre los árboles, camuflados entre plantas, «como ninjas, invisibles», cuenta uno de los protagonistas del estudio, Francisco de la Barrera, también investigador de CEDEUS.

Los sensores estuvieron puestos cinco días. Arrojaron datos que determinaron, por ejemplo, que la diferencia de temperatura dentro de un parque puede ser hasta 4°C menor, es decir, en una comuna donde no existen muchas áreas verdes, un lugar como este puede ser un oasis de sombra en verano. «Son islas verdes insertas en un contexto gris», explica De la Barrera. Él y el profesor Cristian Henríquez desarrollaron el estudio llamado «Etiquetar el contexto para simular decisiones inteligentes: la cuantificación y la comunicación de los servicios ambientales proporcionados por los parques urbanos».

Los ocho sectores escogidos fueron la plaza Carlos Ossandón (La Reina); los parques Juan XXIII (Ñuñoa); La Castrina (San Joaquín); Los Dominicos (Las Condes); Parque Bicentenario (Vitacura), Santa Rosa de Apoquindo (Las Condes); Mapocho Poniente (Cerro Navia) y el Parque Araucano (Las Condes).

«En las comunas más pobres son fundamentales los parques, pues ofrecen una condición muy distinta respecto de lo que hay a su alrededor», dice De la Barrera, condición que se relaciona con la calidad de vida que aportan estos espacios versus lo que ocurre fuera de ellos en municipios con menos recursos, donde el cemento abunda. Además de sensores, explica, usaron imágenes satelitales que dan cuenta de una gran brecha de áreas verdes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 9,2 metros cuadrados de áreas verdes por habitantes. Las comunas involucradas en la investigación evidencian la realidad de la que habla el experto: mientras Las Condes posee justamente 9,7 metros cuadrados por habitantes y Vitacura 18,3; Cerro Navia sólo cuenta con 2,8 y San Joaquín 3,6. «En las comunas con más recursos los parques aparecen como verde sobre verde», acota.

SALIR Y DISFRUTAR

Si bien los últimos años los gobiernos de turno han impulsado campañas para utilizar los espacios públicos como parques y plazas, aun no existe su ciente consciencia de los bene cios. La cultura sustentable y la moda verde no han logrado revertir cifras como que un 56 por ciento de los chilenos admite que nunca o casi nunca visita los parques o plazas públicas, según un estudio del Minvu (2013). El mismo ministerio apuntó como ejemplo que, mientras el Parque Metropolitano recibe 4,5 millones de personas al año, los malls reciben entre 16 y 60 millones de personas.

«Actualmente, el Minvu se encuentra trabajando en la materialización de 60 parques urbanos a nivel nacional, 34 correspondientes a la meta presidencial (...) y 26 adicionales vinculados a líneas de financiamiento», dice Pablo Contrucci, jefe de la división de desarrollo urbano de esta cartera.

Las autoridades se han preocupado de promover la creación de áreas verdes, de eso no hay duda para De la Barrera. Las cifras, según su investigación, dan cuenta de que en este rango temporal los parques urbanos de la región con más de dos hectáreas han aumentado de 50 a 149, lo que se traduce a un incremento de 1.225 a 1.989 hectáreas.

El explosivo aumento de parques urbanos incluso ha ido en desmedro del nombramiento de áreas protegidas a nivel nacional. Otra investigación UC facilitada por el académico, muestra que en Chile los parques urbanos crecieron en un 95 por ciento, mientras que las áreas naturales alcanzaron un 43 por ciento de incremento.

Lo anterior se vincula a los múltiples beneficios de los parques en las ciudades, tales como la sustentabilidad, la mencionada regulación de temperatura, la mejora de la calidad del aire y la prevención de enfermedades psíquicas y físicas.

Ver nota Visión UC aqui

Fuente: Visión UC - Noviembre 2016