Instituto de Geografía

Geografía UC

Noticias
Categoría: Noticias

Profesor Johannes Rehner asume como nuevo director del Centro de Estudios Asiáticos

Viernes, 06 Enero 2017 13:15


Rehner AltaJohannes Rehner
 es profesor UC desde 2008. Ya había viajado antes desde Alemania a Chile gracias a diversos estudios que lo mantenían ligado a Latinoamérica, pero fue un año después cuando se abrió un cupo en el Instituto de Geografía y se convirtió en docente titular. El cargo, cuenta Rehner, estaba necesariamente ligado al Centro de Estudios Asiáticos. Hoy, a varios años de ese comienzo el académico experto en geografía económica, estudios urbanos y asiáticos, se convierte en el nuevo director del centro.  

Desde sus inicios en la universidad, explica el profesor, una de las tareas fue establecer el centro con un claro énfasis en la investigación, organización de seminarios y actividades de extensión. Además, se ofrece desde la creación del programa, un certificado en Estudios Asiáticos, pero hoy la labor está principalmente enfocada en la investigación interdisciplinaria.

Algunos de los cursos que ha dictado Rehner se han centrado en la geografía económica y la relación entre Asia y América Latina, con un enfoque en la geografía humana y económica. “Se trata de cómo están constituidas esas sociedades y se hacen paralelos sobre ciertos periodos, con  un énfasis en la relación comercial”, señala. 

Más allá de las relaciones comerciales puntuales, aclara Rehner, “como geógrafo me interesan las implicancias de esos procesos en el desarrollo”. El académico se detiene en este punto, pues asegura que aquí existe un punto clave al analizar las interacciones entre culturas que parecen tan distantes como la latinoamericana y asiática.

Para ejemplificar, Rehner manifiesta que si bien se plantean discusiones sobre el comercio entre los países, muchas veces es necesario enfocar las escalas. “Se plantea que Chile exporta cobre y en esa frase implícitamente se trata a Chile como una totalidad, como un solo agente exportador, pero en realidad el cobre viene de pocas regiones. Es necesario tener otra escala de análisis”, explica.

Este tema es justamente uno de sus focos de investigación. Otro estudio que hoy se encuentra en curso, cuenta,  trata en general sobre exportación y busca mirar el fenómeno desde las realidades más locales. “Al mismo tiempo, cuando decimos que Chile exporta a cobre, tampoco es Chile, son empresas. Por otro lado, si decimos que Japón exporta tecnología, también son agentes económicos que están detrás”, analiza. 

-¿Como nuevo director del centro es esa una misión explícita (poner foco en la forma de abordar la relación entre Latinoamérica y Asia? Y ¿Cuáles son los principales desafíos?

Sí, de todas maneras. Pero lo que definitivamente es uno de los mayores desafíos, es profundizar la investigación interdisciplinaria. Tenemos la gran ventaja como centro de haber logrado un nivel de interacción con Asia, Japón y Corea puntualmente, gracias al trabajo de Wonjung Min. Tenemos cierta presencia y nivel de redes, pero efectivamente como muchos de los centros somos pequeños en cuanto a una comparación internacional. Se trata de dimensiones diferentes. 

El gran desafío es estar suficientemente diversificados en lo que hacemos para poder responder a lo que la sociedad chilena espera de un centro como este, tener una visión panorámica relativamente amplia y completa sobre Asia, pero para ser competitivos en términos de investigación reconocida a escala internacional y disciplinaria, necesitamos temas muy concretos.

Tenemos un proyecto que busca responder a esa tensión entre esas dos demandas. Un trabajo que llamamos el Libro Blanco sobre la relación entre Chile y Asia, un documento donde estamos trabajando todos los profesores del centro. 

 

Tres áreas en reflexión

Johannes Rehner profundiza sobre las principales temáticas a las que ha estado abocado el centro y asegura que hoy los profesores que participan en él, están en un proceso de reflexión para determinar si continuar con esas líneas de investigación, si ampliarlas o focalizarlas. 

El geógrafo manifiesta que una de las áreas tiene que ver con la escala nacional, donde entran temas de comercio internacional, conflictos territoriales, fronterizos y marítimos con el fin de generar aproximaciones comparativas; una segunda área se vincula a movilidad de las personas, es decir, inmigración; y una tercera línea que pone en el centro la cultura. 

“Tenemos la misión de entender la cultura del otro, aproximarse a las diferentes misiones de mundo, a las bases éticas de Asia y América Latina, y a la vez trabajar este tema con una visión de aplicabilidad en términos de comunicación cultural”, afirma el académico.

Sobre los nuevos temas que se definan como prioritarios en el centro, Rehner señala que buscarán darlos a conocer en un encuentro donde invitarán a todos los profesores que investigan sobre Asia en la UC, con el fin de abrir el diálogo.



INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Violeta Bustos, Dirección de Comunicaciones,