Se edita en México el libro “Expresión territorial de la fragmentación y segregación”

Viernes, 10 Marzo 2017 11:28

Con el profesor Rodrigo Hidalgo como uno de los coordinadores, se publicó a finales de 2016 el libro “Expresión territorial de la fragmentación y segregación”, título que forma parte del catálogo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en México.

Este volumen contiene catorce trabajos de investigación que cubren diversas problemáticas asociadas a la fragmentación y especialización espacial de zonas urbanas en el país norteamericano, destacándose entre ellos el capítulo inicial donde participan además del académico del Instituto de Geografía UC, el profesor Pablo Camus (Instituto de Historia UC) y los doctorantes en Geografía Voltaire Alvarado, Alex Paulsen y Jorge Olea.

En el trabajo “Aguas de ficción a la carta: la producción de naturaleza como nicho de renta. Bienes comunes y espacio urbano exclusivo en torno a las crystal lagoons” los citados autores desarrollan una propuesta teórica basada en los trabajos de Élisée Reclus, para explicar la alteración de la naturaleza y la invención de una nueva artificialidad constructora de entornos habitacionales, como la erigida en torno a lagunas artificiales urbanas en Santiago de Chile, Valparaíso y otras metrópolis globales que han demandado la presencia de estos llamativos paisajes de ocio y rentabilidad urbana.

El libro presenta, además del trabajo indicado, investigaciones locales en México, donde se trabajan temas como las urbanizaciones cerradas y la exclusividad habitacional; la fragmentación socio-espacial y la especielización del capital inmobiliario; y la planificación territorial tensionada desde la vivienda informal y el turismo, como grandes líneas de trabajo dentro de la obra.

Participan junto al profesor Hidalgo en la coordinación del volumen, los académicos Concepción Alvarado Rosas, del Laboratorio de Fragmentación Urbana de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, y Ricardo Gómez Maturano, del Instituto Politécnico Nacional de México.

El libro puede ser descargado gratuitamente en formato PDF, ePUB o MOBI desde la página web http://libros.uaem.mx/?product=diferentes-miradas-de-la-fragmentacion-y-segregacion-socioterritorial

fragmentacion-3-1-460x697