Finaliza 5ª versión del curso en Ilustración Botánica

Lunes, 21 Agosto 2017 11:58

IMG 0695Recientemente finalizó la quinta versión del Curso en Ilustración Botánica que imparte el Instituto de Geografía UC en conjunto con el Royal Botanic Garden de Edimburgo (RBGE) de Escocia.  El curso está distribuido en 10 sesiones, donde los alumnos aprenden técnicas de dibujo científico de especies vivas en lápiz y acuarela, además de algunos conceptos básicos de botánica e historia de la ilustración botánica. La sesiones son impartidas por la profesora Geraldine Mackinnon y la clase cientifica se encuentra a cargo del profesor Patricio Pliscoff. Además en esta versión expusieron sus trabajos de investigación Josefina Hepp (Candidata a Doctora en Agronomía UC e investigadora del Centro del Desierto de Atacama) y a Vanezza Morales (MSc Biodiversity and Taxonomy of Plants (UoE - RBGE)

A través de metodologías desarrolladas en el departamento de Educación del RBGE los participantes de este taller pudieron establecer un diálogo, compartir puntos de vista y desarrollar las habilidades básicas del ilustrador botánico. Tal como destacó la profesora "el oficio de la ilustración botánica vive un buen momento a nivel mundial: “está en un renacimiento y en un boom impactante”.

El curso busca que los alumnos conozcan, comprendan y apliquen los fundamentos teóricos y plásticos de la ilustración botánica en el estudio de especímenes vegetales a través del dibujo y la acuarela. También se trata que los estudiantes manejen un vocabulario científico básico que permita referirse correctamente a las estructuras de las plantas. Así como también que desarrollen la observación e interpretación de las especies a través del dibujo y el color conjugando aspectos estéticos y científicos.

Los alumnos tienen una base formal y sistemática para enfrentar esta disciplina que es bastante compleja. El curso está dirigido a estudiantes y profesionales del área de las ciencias y el arte o diseño que estén interesadas en aprender a representar especímenes botánicos de manera científica”, explica la profesora Geraldine MacKinnon, artista visual y naturalista, quien se capacitó en el Jardín Botánico de Edimburgo para realizar el taller.

La quinta versión certificó a 16 estudiantes provenientes de diversas disciplinas vinculadas con el arte, agronomía, biología, arquitectura, educación y el diseño. Carolina Gaete Fischer, profesora de Artes Visuales, obtuvo la mejor calificación de la promoción, cuyo certificado fue entregado por el director de nuestro Instituto, profesor Federico Arenas.

La sexta versión del curso en Ilustración Botánica se realizará a partir de abril del 2018.

IB 0709