Programa de Magíster tiene un nuevo graduado

Miércoles, 04 Octubre 2017 17:29

20170926 113332Nuestro programa de Magíster en Geografía y Geomática cuenta con un nuevo graduado:
Rodrigo Calderon. Recientemente se realizó en nuestra Facultad, la defensa de su tesis titulada “Caracterización Sociocultural de la percepción de riesgo en áreas rurales del Volcán Villarrica". La tesis fue realizada bajo la dirección del profesor Marcelo Lagos y la comisión estuvo integrada además por Luis Lara del Sernageomin y Carolina Martinez, Jefa de Programa del Magister en Geografía y Geomática.

Sobre su principal motivación para desarrollar su trabajo de investigación, el estudiante destaca que "históricamente, sobretodo desde la perspectiva de la volcanología moderna, el enfoque es más bien físico sobre los procesos volcánicos, y donde recientemente se están desarrollando los temas de riesgo volcánico incluyendo variables de vulnerabilidad. Sin embargo, la vulnerabilidad no es suficiente para entender el complejo tema del Riesgo en general de los eventos naturales extremos, sino que la componente psicológica de la percepción de riesgo es fundamental para desarrollar estrategias de mitigación efectivas y reales, lo que se traduce al mediano plazo en salvar vidas. En este sentido la perspectiva geográfica nos da buenas luces para entender los fenómenos con una expresión espacial lo que acota de manera práctica las posibles soluciones."

En relación a su experiencia en el programa, nos relata Rodrigo que "desde el comienzo fue desafiante ya que son temas novedosos en ésta área, lo que hace más difícil abordarlos y validarlos. Por lo cual un riguroso análisis de estado del arte fue necesario para poder definir una metodología concreta. Sin embargo, la discusión de resultados con los supervisores y pares hicieron de toda la investigación un tiempo fascinante. Estoy muy feliz de haber terminado el proceso con éxito y recomiendo completamente el Programa de Magíster en Geografía y Geomática UC".

El nuevo Magíster, Rodrigo Calderon, se desempeña profesionalmente en SERNAGEOMIN, y obtuvo la calificación más alta en su defensa de su proyecto de graduación.

Las postulaciones 2018 se encuentran abiertas
hasta el 20 de octubre. Más información aquí