Nuevo libro analiza las proyecciones e invención de imágenes geográficas sobre Aisén desde el S.XIX a la actualidad

Lunes, 12 Febrero 2018 15:59

Aysen031A1889Recientemente, fue publicado el libro “Imaginarios geográficos, prácticas y discursos de frontera. Aisén-Patagonia desde el texto de la nación”, el cual reúne una docena de ensayos que abordan temas como la construcción del imaginario geográfico de Aisén, la exploración de la zona, su chilenización, y el aislamiento desde perspectivas locales.

La publicación nace gracias a un proyecto Fondecyt del académico del Instituto de Geografía UC, Andrés Núñez, quien es uno de los autores y editores del libro.

El libro, que cuenta con autores destacados en diversos ámbitos de la academia, fue dividida en tres partes: procesos de producción social del espacio, prácticas y discursos. La tesis que plantea la publicación apunta a que “lo que se ha proyectado para Aisén, desde los exploradores del siglo XIX hasta las representaciones y discursos conservacionistas actuales, ha sido una producción social surgida desde las narrativas dominantes de escala nacional (con Santiago como centro y actor clave) o global, y por lo mismo se ha invisibilizado y olvidado de lo que hay irrepetible e intransferible en su experiencia del habitar, es decir, en su historicidad existencial”.

En estos términos, se postula que se trata de un territorio que ha sido definido como “’fronterizo, marginal, periférico o aislado’ por y desde centros de poder, con todas las consecuencias que ello implica”.

La investigación que sustenta este GEOlibro ha sido posible gracias al apoyo de CONICYT a través de los proyectos FONDECYT Nº 1141169 y Nº 1170643, así como del trabajo llevado a cabo por la Estación Patagonia UC/Observatorio Hombre-Medio Internacional, Bahía Exploradores, LabEx DRIIHM, INEE, CNRS y Ediciones ÑireNegro.

La presentación del libro se realizó  viernes 3 de noviembre en la Universidad de Aysén y estuvo a cargo de la Dra. Brígida Baeza, académica de la Universidad Nacional Don Bosco de la Patagonia, y la participación de María Teresa Marshall, Rectora Universidad de Aysén, del director del Instituto de Geografía UC, Federico Arenas, académicos y autoridades.

El libro se encuentra a la venta a un precio especial en el Instituto de Geografía,  Sra. Alicia Guentulle:  22354 1539

Andrés Nuñez, Enrique Aliste, Alvaro Bello y Mauricio Osorio (editores)
GEOlibros Nº 25

Aysen031A1908