Visita de la profesora Gloria Naranjo a Murcia, España

Lunes, 20 Noviembre 2017 13:13

GN Imagen1Entre el 28 de octubre y el 7 de noviembre la profesora del Instituto de Geografía, Dra. Gloria Naranjo Ramírez se encontró de visita en la ciudad de Murcia, España, invitada por la Dra. Profesora Titular de Análisis Geográfico Regional del Departamento de Geografía de la Universidad de Murcia y responsable del Grupo de Investigación EA05-03 “
Cambios ambientales, transformaciones paisajísticas y ordenación del territorio” de la Universidad de Murcia, para una estancia, con el objeto de conocer el papel de los trasvases en la región del Sureste de España, así como el patrimonio hidráulico del Valle de Ricote.

El lunes 30 de octubre la profesora Naranjo ofreció una conferencia titulada “La ciudad infiltrada. Pautas para el estudio de la zona rural-urbana de un territorio” en la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia en el marco del Tercer Curso del Grado de Geografía y Ordenación del Territorio. Esta instancia despertó el interés por parte de algunos investigadores de la Universidad de Murcia por estudiar la amenaza de la ciudad infiltrada a la huerta de Murcia, asunto cuya factibilidad se analizará en adelante.

El día 3 de noviembre fue invitada a presenciar y participar de una sesión del Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia, ocasión en la que pudo compartir con los Directores de dicho consejo y con el Alcalde del Ayuntamiento de Murcia, Sr. José Ballesta.

El Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia , institución que data desde el siglo XVI, considerada como Patrimonio de la Humanidad, que vela por la gestión de los recursos hídricos para la Comunidad General de Regantes de la Huerta de Murcia, siendo el agua un bien de uso público gestionado por dicho Consejo. Está compuesta por un presidente, un secretario y cuatro vocales que son elegidos democráticamente entre los regantes que agrupa y sesiona de acuerdo a las necesidades en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia.

GN Imagen2

GN Imagen3