Geografía UC fue acreditada por siete años

Miércoles, 20 Diciembre 2017 17:52

IMG 8444Buenas noticias para cerrar el año entregó el Consejo de Acreditación del área de Humanidades de la Agencia Acreditadora de Chile, al comunicar que nuestra carrera de Geografía fue acredita por un período de 7 años, el máximo de tiempo en este tipo de instancias, y que culmina el 15 de diciembre de 2024.

Un reconocimiento a la calidad de la formación de pregrado impartida por el Instituto de Geografía de la UC, es lo que implica la decisión de acreditar por siete años su programa de geografía. Este proceso -que evalúa calidad de la docencia, investigación y vinculación con el medio, y que se extendió durante más de un año-, implicó una activa participación por parte de profesores, administrativos, estudiantes, egresados y empleadores.

Para la realización de todo este trabajo se creó un equipo de trabajo, liderado por el profesor Abraham Paulsen y la Subdirectora y Jefa del Programa de Pregrado, profesora Marcela Sánchez, quienes realizaron  la tarea de recabar la información y redactar los informes que serían presentados a la comisión acreditadora.

Este arduo e intenso trabajo fue tremendamente valioso, ya que también permitió valorar las fortalezas y medir el impacto de las acciones realizadas por el instituto en los diferentes grupos involucrados tanto en forma directa, como profesores, alumnos y administrativos, como de manera indirecta, es decir, los empleadores que contratan geógrafos UC.

Entre las fortalezas, la agencia acreditadora destacó la calidad de la investigación que llevan a cabo los académicos de Geografía UC. Asimismo, la presencia  nacional e internacional que tiene el instituto, el alto nivel de empleabilidad de sus egresados, el compromiso de los diversos actores en las tareas que les son específicas y, en general, la infraestructura con que disponen los estudiantes para su formación.  La línea de geomática y de los sistemas de información geográfica, también es considerada una fortaleza ya que articula, a través del uso de las diferentes herramientas y métodos, a la geografía física con la geografía humana, en la búsqueda de soluciones más integrales para muchos de los problemas de la sociedad contemporánea.

Entre los desafíos, están el fortalecimiento de la relación con egresados y empleadores así como el mejoramiento de ciertas  infraestructuras, tales como la incorpración de nuevas herramientas tecnológicas. Otro aspecto es la necesidad de potenciar algunas de las fortalezas de la carrera, tal como el trabajo en terreno, actividad complementaria a la formación y donde se consolidan varias de las habilidades y destrezas de estos profesionales UC, y que, en los últimos años, ha incluido trabajo en lugares como las Estaciones Patache (Atacama) y Patagonia (Bahía Exploradores), donde los alumnos ponen en práctica conocimientos adquiridos en distintos cursos de la carrera.