Artículos publicados por profesores y candidatos a doctor en Geografía UC reflejan los resultados finales de investigación FONDECYT

Viernes, 22 Diciembre 2017 11:38

fond

Con la publicación de cinco artículos científicos comienza a cerrarse el FONDECYT regular de investigación 1150360 “La política de vivienda social en las áreas metropolitanas de Santiago y Valparaíso: entre la desigualdad y sostenibilidad del desarrollo urbano (1992-2014)”. A la dirección del profesor Rodrigo Hidalgo, como investigador responsable, y a los profesores Federico Arenas y Abraham Paulsen como coinvestigadores, se suman los candidatos a doctor en Geografía de nuestro Instituto Alex Paulsen, Daniel Santana y Voltaire Alvarado.

La propiedad como utopía y matriz central en la reproducción del proyecto civilizatorio y modernizador del neoliberalismo, se hace parte del trabajo teórico y metodológico del documento “¡Aquí están las llaves de su casa! La utopía de la propiedad en la vivienda social en Santiago de Chile”, que fue presentado en el XV Congreso Internacional de Geocrítica y que fuera seleccionado para sus actas en 2016, con la participación de nuestro director Federico Arenas, Voltaire Alvarado (Doctorado en Geografía UC) y el profesor Rodrigo Hidalgo.

Para el mismo año fue publicada la investigación de los profesores Hidalgo, Paulsen y el candidato a doctor Daniel Santana “El neoliberalismo subsidiario y la búsqueda de justicia e igualdad acceso a la vivienda social: el caso de Santiago de Chile (1970-2015)” en la Revista de Investigación Social Andamios, que destaca la fuerte presencia conceptual de lo justo en las políticas públicas, lo que no está exento de tensiones propias de un proyecto de Estado inacabado.

En 2017 aparece el trabajo publicado en la Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina “Estado y propiedad: la política de vivienda social y la construcción de rutas hacia el neoliberalismo en América Latina y Chile”, fruto de la revisión y comparación en políticas de aseguramiento para la propiedad habitacional en Chile y América Latina, donde el Estado como pilar en el sostenimiento del neoliberalismo es clave. Esta publicación contó con la participación de la Dra. Paula Quijada Prado, geógrafa UC y doctora en geografía humana por la Universidad de Barcelona, además de Daniel Santana, Voltaire Alvarado y el profesor Hidalgo.

Luego, con la discusión contemporánea sobre la visión del Norte Global y las categorías con las cuales se estudian las luchas por la vivienda en el Sur Global es descrita y criticada desde procedimientos bibliométricos en el documento publicado en la prestigiosa revista de Geografía Radical ACME, perteneciente a la Universidad de Columbia Británica, Canadá. El foco de la investigación señala la hegemonía de los estudios anglosajones sobre la contestación social y sus mecanismos, considerando más de ochocientos estudios revisados a través de herramientas de análisis de co-ocurrencia bibliométrica, entre otras metodologías. El escrito “Bibliometrías de las luchas urbanas por la vivienda: delineando las geografías críticas del conocimiento” materializa un aporte en estas materias, con la participación de Alex Paulsen, Voltaire Alvarado y Rodrigo Hidalgo.

Finalmente, el trabajo publicado en la revista Estudios Demográficos y Urbanos de El Colegio de México llamado “Metaespacio: la cáscara cosmopolita de un entorno inventado. Representaciones sobre el Barrio Italia, Santiago de Chile” instala una discusión sobre el concepto de gentrificación y su vaciamiento en los estudios urbanos. Observando las formas de producción y reproducción fijas y móviles del capital en el Barrio Italia, se establece una perspectiva sobre el metaespacio en Geografía, el que parece estático en el plano, pero que esta lleno de contradicciones, como lo desarrollan sus autores Rodrigo Hidalgo, Voltaire Alvarado, Daniel Santana y Alex Paulsen.

Para acceder a los trabajos siga los siguientes enlaces:

- Metaespacio: la cáscara cosmopolita de un entorno inventado. Representaciones sobre el Barrio Italia, Santiago de Chile.

- Bibliometrías de las luchas urbanas por la vivienda: delineando las geografías críticas del conocimiento.

- Estado y propiedad: la política de vivienda social y la construcción de rutas hacia el neoliberalismo en América Latina y Chile.

- El neoliberalismo subsidiaria y la búsqueda de justicia e igualdad acceso a la vivienda social: el caso de Santiago de Chile (1970-2015).

- ¡Aquí están las llaves de su casa! La utopía de la propiedad en la vivienda social en Santiago de Chile.