Nueva graduada del programa Magíster en Geografía y Geomática

Jueves, 25 Enero 2018 16:47

IMG 20180123 120716Nuestro programa de Magíster en Geografía y Geomática tiene su primer graduado 2018, la geógrafa Vannia Ruiz Barrientos, que defendió su tesis titulada
Transformación del paisaje en la región urbana de Santiago-Valparaíso entre los años 1989-2015”, dirigida por el profesor Francisco de la Barrera. La tesis fue realizada en el marco del Proyecto Fondecyt 1150422 de los profesores Alejandro Salazar y Francisco de La Barrera.

La Comisión Examinadora estuvo formada por los académicos Francisco de la Barrera (Depto. De Geografía de la U. de Concepción); Alejandro Salazar (Instituto de Geografía) y Sonia Reyes (Fac. de Agronomía e Ingeniería Forestal, UC).

Sobre las motivaciones que impulsaron a Vannia a desarrollar esta investigación, nos comenta:

“Decidí entrar al programa de magister en geografía y geomática, principalmente para profundizar mis conocimientos en sensoramiento remoto y análisis espacial a nivel de paisaje. Durante mi proyecto de tesis estudié las transformaciones del paisaje en la región urbana de Santiago-Valparaíso. Decidí este tema de investigación ya que me permitía estudiar por medio de la teledección los procesos de cambio del paisaje y las fuerzas que propulsan estos cambios. Por otro lado, la investigación se encuentra dentro de un proyecto FONDECYT (N°1150422), lo que me permitió realizar trabajo en equipo, participar en congresos generando una red de contactos importante, y además aprender el proceso que implica la realización de publicaciones. Este trabajo me impulso a continuar los estudios de posgrado comenzando en marzo el Doctorado en Geografía. Durante los dos años que duró el programa, tuve la oportunidad de tomar asignaturas optativas en otras facultades, lo que me permitió interactuar con distintas disciplinas, lo que considero es muy importante para el crecimiento a nivel profesional y personal”.

La tesis realizada generó el paper “Landscape transformations in a dynamic urban region of Latin America” enviado a la prestigiosa revista Landscape Ecology. Por otro lado, Vannia se incorpora este año al programa Doctorado en Geografía, obteniendo para ello su beca CONICYT. Por todos estos logros, felicitamos a Vannia y a los profesores que facilitaron su inserción en la investigación.

20180123 122043