Doctorado en Geografía celebra sus primeros graduados

Miércoles, 31 Enero 2018 13:46

Pamela Smith y Daniel Santana fueron los primeros estudiantes en completar íntegramente el programa de doctorado en Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, convirtiéndose en los primeros Doctorados de nuestro programa.

Durante el mes de enero, se realizaron las defensas de las tesis “Estudio del confort térmico y la calidad climática en el espacio público. Estudio de caso, ciudad de Chillán, Chile" y ”Geografías de la acumulación por urbanización en Chile (1975-2015) ¿Utopías de la vivienda o distopías urbanas?", de los estudiantes Pamela Smith (Chile) y Daniel Santana (Colombia), respectivamente. Ambos investigadores son los primeros egresados en cursar el programa completo del Doctorado.

La investigación de Pamela Smithdesarrollada en Chillán, tuvo como objetivo principal, identificar el impacto de los microclimas urbanos en el uso de los espacios públicos. Para este efecto, se evaluó el confort climático, a través de su medición instrumental, así como de la percepción del mismo, por parte de los usuarios de siete espacios seleccionados. Al mismo tiempo, se evaluó la calidad climática de estos espacios. A la luz de los resultados obtenidos, se propone incorporar el microclima - como fenómeno susceptible de intervención- a los instrumentos de planificación urbana, con el fin de diseñar e implementar políticas, programas y acciones que aporten al mejoramiento de los espacios exteriores y consecuentemente, a la calidad de vida en la ciudad. Este aspecto adquiere aún más relevancia cuando se considera la creciente expansión de espacios públicos de interior, cuyo uso aumenta sostenidamente debido al abrigo que ofrecen frente a condiciones ambientales exteriores adversas.

La tesis fue guíada por el profesor Cristian Henríquez (Instituto de Geografía, P. Universidad Católica de Chile), mientras que la comisión examinadora, estuvo integrada por los profesores Federico Arenas (Instituto de Geografía, P. Universidad Católica de Chile), Hugo Romero (Departamento de Geografía, FAU – Universidad de Chile) y José María Cuadrat (Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, Universidad de Zaragoza).

Nuestro segundo doctorado, Daniel Santana, abordó en su investigación, el proceso de transformación reciente de la producción inmobiliaria a partir de un problema de investigación tanto teórico como teórico-práctico. Se destaca que las teorías tradicionales sobre la producción inmobiliaria fracasan al no incorporar la espacialidad social de dicha actividad y también por no haber sido actualizadas a las nuevas condiciones sistémicas. Por esa razón el primer problema de investigación consistió en proponer una agenda teórica alternativa que hunde sus raíces en una economía política del espacio urbano, articulada con categorías dialécticas. El problema teórico-práctico consistió en identificar la relación entre los conceptos y categorías propuestos y un caso arqutípico de la urbanización capitalista en América Latina, Chile. Así, el objetivo central de la tesis es identificar de qué manera los procesos de neoliberalización y financiarización del capitalismo, ocurridos entre 1975 y 2015, han generado transformaciones relevantes tanto en la producción inmobiliaria como en las respectivas geografías de la urbanización que aquella crea. En términos metodológicos, se hizo un análisis geohistórico que buscó comprobar si la producción de ambiente construido urbano, y en especial de vivienda, efectivamente ha asumido un rol neurálgico para la acumulación de capital en el país y qué tipo de ciclos espacio-temporales de producción de vivienda se han dado.

Su profesor guía fue Rodrigo Hidalgo, mientras que la comisión examinadora, estuvo integrada por los profesores Carlos de Mattos (Instituto de Estudios Urbanos, P. Universidad Católica de Chile), Carlos Valdebenito  (Escuela de Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), Johannes Rehner (Instituto de Geografía, P. Universidad Católica de Chile y Enrique Aliste (Departamento de Geografía, FAU – Universidad de Chile).

El Programa de Doctorado en Geografía tiene como objetivo formar investigadores y docentes, para desempeñarse en instituciones universitarias y equivalentes; así como profesionales de alto nivel académico y con capacidad crítica, que logren ser un aporte a la sociedad actual, tanto en el sector público como privado, a través de la investigación, comprensión y solución de problemas claves, que tengan relación con la ocupación humana sobre la superficie terrestre.

Psmith

Tesis-Daniel-Santana-2