Jacques Chonchol expuso sobre la Reforma Agraria en Diálogos con la Geografía

Lunes, 11 Junio 2018 16:19

jch1El miércoles 6 de junio, el Instituto de Geografía abrió sus puertas al académico y ex Ministro de Estado, Sr. Jacques Chonchol Chait. Destacado, entre otras cosas, por haber sido Director del Departamento de Economía Agraria-Ministerio de Agricultura de Chile (1953-1954) Ministro de Agricultura del ex presidente Salvador Allende (1970 y 1972), director del Ceren (Centro de Estudios de la Realidad Nacional de la Universidad Católica), y director del Instituto de Altos Estudios de América Latina, de la Universidad de París.

En el marco del curso “Geografía Rural” a cargo de la profesora, Doctora Gloria Naranjo Ramírez y del ciclo Diálogos con la Geografía, el agrónomo expuso sobre “El agro chileno desde la Reforma Agraria: historia y perspectivas futuras al cumplirse 50 años de esta reforma”. La actividad se realizó en el Auditorio de nuestra Facultad y contó con la colaboración de Nancy Nicholls, profesora del Instituto de Historia UC y experta en historia y memoria.

Jacques Chonchol Chait relató cómo era Chile antes de la Reforma Agraria, el proceso y desarrollo de ésta durante los gobiernos de Jorge Alessandri Rodríguez, Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende; y la contrareforma que tuvo lugar en 1973. Además, enumeró los problemas que, a su juicio, hoy tiene la agricultura chilena.

El académico explicó algunos de los antecedentes histórico que desencadenaron la Reforma Agraria, como fue el proceso de urbanización acelerada del país, el aumento de la diferencia entre lo urbano y rural, la desigualdad de clases y el dominio del poder por parte de los dos partidos de derecha de la época: el Liberal y Conservador. Otro aspecto a considerar, fue “el dominio por parte de la aristocracia de la tierra, la poca industrialización y la preponderancia de la oligarquía rural”.

Ya a partir de los años ‘50 y ‘60, este contexto histórico comenzó a cambiar debido al rol más activo del campesinado, el voto de las mujeres que derivó en el aumentó del numero de electores, la disminución del dominio de la derecha y del poder oligárquico, el desarrollo económico y de los medios de comunicación. Todo lo anterior sembró el camino para que en 1962 se creará la primera ley de Reforma Agraria, permitiendo la distribución de tierras estatales a campesinos. En tanto, durante el gobierno de Frei Montalva, se expropiaron tierras a corporaciones y sociedades, para que quedaran en manos de personas naturales, lo que se mantuvo con el presidente Allende.

Con el golpe de Estado, afirma Chonchol "un porcentaje de las tierras anteriormente expropiadas fueron devueltas a los antiguos dueños, otras fueron rematadas y las restantes quedaron en manos de campesinos, excepto los que se desempeñaron como dirigentes".

La jornada concluyó con los diferentes desafíos que Chonchol planteó para el país en términos agrícolas y para el mundo rural, de estos se destacan las temáticas del derecho de agua, en donde se hizo énfasis en la urgente regularización legal del recurso, el mal uso actual del suelo por las parcelas de agrado y la urbanización, que en un contexto lucrativo están mermando el poco espacio óptimo que va quedando para el desarrollo de la agricultura nacional, entre otras temáticas como la sequía y la degradación de suelo, la extranjerización de la tierra y los problemas derivados de la sobre exportación y déficit para suplir la demanda interna.

jch2

jch4