Revista de Geografía Norte Grande rinde homenaje al profesor José Ignacio González

Martes, 19 Junio 2018 16:52

IMG 2712Con más de 45 años de trayectoria académica, el profesor José Ignacio González, fue homenajeado por sus colegas, estudiantes y ex alumnos en una ceremonia en la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política.

Con en lanzamiento del nº69 de la Revista de Geografía, “Norte Grande”, dedicada al profesor, se le rindió honor al que fuera también director del Instituto de Geografía (1985-1991 y 1998-2006) y Decano de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política (1993-1999 y 2006-2013). El número semitemático se encuentra centrado en la cartografía general, temática e histórica.

José Ignacio González Leiva se tituló de profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica en la Pontifica Universidad Católica de Chile en 1970, en 1973 realizó un post-título en Geografía aplicada en el Centro Panamericano de Estudios e Investigaciones Geográficas en Quito, Ecuador. Entre 1978 y 1981, alcanzó el doctorado en Geografía en la Universidad de Barcelona.

Su área de interés prioritaria es la cartografía, mientras que sus publicaciones se refieren esencialmente a la historia de la cartografía, cartografía topográfica y temática, es por ello que este número de la revista académica se centra en la cartografía general.

La revista fue presentada por el Dr. Andrés Estefane del Centro de Estudios de Historia Política, Universidad Adolfo Ibáñez, quien expresó que “si ya es un honor ser invitado por colegas de otras disciplinas para presentar una revista significativa para su campo, en esta ocasión el honor se multiplica”.

“Yo fui estudiante de José Ignacio González en ese mítico curso de cartografía de la malla antigua de Historia y con el paso del tiempo me convertí en un lector permanente de su trabajo de la cartografía histórica (…) Quiero extender esta presentación como una forma de agradecimiento por la generosidad intelectual con que el profesor ha contribuido a la formación de diversas generaciones de estudiantes”, agregó.

El profesor González agradeció al Decano de la Facultad, Patricio Bernedo, al director del Instituto, Federico Arenas, y a los encargados de la revista. También extendió sus agradecimientos al académico invitado, Andrés Estefane, “por la hermosa interpretación que hizo de este número, que ciertamente es parte también de lo que ha sido mi interés desde el punto de vista de la geografía histórica”

“Le agradezco a todos los profesores del Instituto de Geografía y de Historia y a quienes están hoy presentes, porque me halaga y honra mucho que se hayan acordado de mí”, concluyó.

La destacada trayectoria académica del profesor González impulsó a los editores de la revista a reunir un conjunto de artículos que abarcaran las diferentes perspectivas del trabajo cartográfico, tanto como disciplina como instrumento auxiliar para el trabajo científico. El dossier demuestra el aporte que el profesor José Ignacio realizó tanto al desarrollo y consolidación del Instituto de Geografía y la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política de la UC, así como también su valiosa contribución a la ciencia geográfica chilena.

La Revista de Geografía Norte Grande es una publicación periódica trianual (mayo, septiembre y diciembre) del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Publicada desde 1974, ha pretendido abarcar las más diversas corrientes de la investigación geográfica y de sus ciencias afines, referidas principalmente al caso chileno.