Doctorado en Geografía cuenta con una nueva graduada

Martes, 03 Julio 2018 18:14

IMG 3177Recientemente se realizó en nuestro Instituto la defensa de la Tesis Doctoral "DEL URBANISMO DESARROLLISTA AL NEOLIBERAL. Estado y producción de espacio urbano en Medellín (1947-2014)", de la doctoranda Ángela Alzate Navarro.

La investigación doctoral tuvo por finalidad comprender los procesos mediante los cuales se han desestructurado, estructurado y reestructurado los instrumentos multiescalares – tanto nacionales como locales–, de planificación, gestión y financiamiento urbano en Medellín, así como su rol en la producción de geografías urbanas formales durante las fases de urbanismo desarrollista y posteriormente, del neoliberal.

Para lograr comprender estos procesos se tomó el concepto regulacionista sobre los regímenes políticos de Peet (2012); este concepto adaptado al accionar del Estado en materia urbana, puede ser reescalado y reformulado como “régimen urbano”, es decir, como un conjunto de mecanismos políticos y económicos ejercidos por múltiples instituciones gubernamentales para direccionar los cambios y continuidades de las prácticas de control, organización, producción y reproducción del espacio urbano, al menos durante dos décadas o más. Dichos regímenes urbanos a pesar de ser un elemento activo de los regímenes políticos estatales pueden desarrollar características propias ajustadas a condiciones más regionales o locales dados la gran diversidad de formaciones sociales capitalistas.

La Tesis Doctoral fue guíada por el profesor Rodrigo Hidalgo y la Comisión Examinadora, estuvo integrada por los profesores Leonel Pérez (Universidad de Concepción), Mabel Alarcón (Universidad de Concepción), Laura Rodríguez (Universidad Austral de Chile), Análida Rincón (Universidad Nacional de Colombia) y Rafael Sánchez (Instituto de Geografía UC).

Luego de la exposición de Ángela Alzate, y las preguntas de la Comisión Examinadora, se procedío a la entrega de la evaluación final, que alcanzó la distinción máxima.

El doctorado en Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, creado en 2012, ya cuenta con tres graduados: se suman a Ángela Alzate, Pamela Smith Guerra y Daniel Santana Rivas, quienes defendieron sus tesis durante el mes de enero de este año.