Profesora Perla Zusman expuso sobre “Geografías históricas visibles e invisibles, audibles e inaudibles”

Miércoles, 04 Julio 2018 12:47

pzusmanLa Doctora Perla Zusman, geógrafa de la Universidad de Buenos Aires, expuso recientemente en el ciclo Diálogos con la Geografía sobre “Geografías históricas visibles e invisibles, audibles e inaudibles”. La académica indicó que la idea central de la exposición es “cómo reconstruimos el pasado a partir de  las fuentes que nos ofrecen elementos fragmentarios y cómo armamos la trama que le da un orden a estos elementos”.

Uno de los puntos centrales de la presentación fue la importancia de demostrar que no solo los sectores dominantes construyen geografía y producen espacios, sino que los sectores subalternos también participan activamente en este proceso, incluso produciendo su propia geografía.

A partir de esta problemática, analizó cuáles podrían ser las bases teóricas para abordar el silencio y la visibilización de estos sectores secundarios de la geografía histórica y qué estrategia podemos encontrar para hacerlos audibles y visibles. Es por esto que es necesario rescatar cómo los estudios culturales han trabajado lo inaudible y lo invisible y criticar la forma en que la geografía histórica a abordado lo diverso y lo múltiple.

Asimismo, analizó cómo la cartografía se interesó en construir un lenguaje universal, adaptable y traducible a distintos contextos. “Aquí la prominencia es la generalización y abstracción sobre la representación de la particularidad”, apuntó Zusman y agregó que “aparecen los símbolos convencionales y a través de éstos hacen que los poblados aparezcan de forma idéntica, que la diferenciación sea más que todo jerárquica”.

Habló de qué modo aparecen privilegiados la representación de algunos elementos sobre otros y cuáles de estos son estudiados e indicó que hay que poner en duda la idea de construir una geografía histórica con una única voz y una única narrativa, dando cuenta de los diversos actores que participan en la producción de espacio. “Esto implica trabajar y reconocer la presencia simultánea de diversas autorías, lenguajes, puntos de vista, visiones de vista, cosas sociales e históricas”, señaló Zusman.

A partir de su experiencia de investigación, Perla Zusman, planteó algunas ideas para caminar en esta geografía histórica polifónica. Apuntando a explorar la diversidad de voces presentes en los diferentes documentos, alterar las lecturas tradicionales de las fuentes e incorporar otras en el análisis, identificando las prácticas de construcción territorial, no solo del estado imperial, sino también de los sectores subalternos.

La profesora Zusman es Doctora en Geografía Humana (Universidad Autónoma de Barcelona), Magíster en Integración de América Latina (Universidad de San Pablo), Investigadora Independiente del CONICET con sede en el Instituto de Geografía de la Universidad de Buenos Aires y Docente titular de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Sus trabajos de investigación se desarrollan en el campo de historia del pensamiento geográfico, los procesos de formación territorial y las geografías culturales.

La vista de Perla Zusman fue organizada por el proyecto FONDECYT N°1170643 “El discurso de la naturaleza en Patagonia-Aysén: nuevos imaginarios geográficos en la producción del espacio de la nación (1990-2016)”.  FONDECYT N°1170643., del profesor Andrés Nuñez.