Profesora Carolina Martínez fue invitada a Comisión de Medio Ambiente del Senado sobre Ley de Humedales Urbanos

Viernes, 20 Julio 2018 12:48

web carolina

La profesora Carolina Martínez asistió como invitada académica a la Reunión de la Comisión del Medio Ambiente del Senado, que analiza la propuesta legislativa para la protección de Humedales Urbanos. La docente expuso sus argumentos sobre la conservación de los humedales costeros insertos en las grandes áreas metropolitanas de Chile.

“La idea es sensibilizar sobre la protección de los humedales en general. La ley que se discute es sobre una figura específica de protección de humedales urbanos, es decir humedales que han quedado insertos dentro de ciudades y áreas metropolitanas, pero que en su mayoría derivan de la fragmentación de humedales costeros”, explicó la profesora.

Estuvieron presentes en la sesión, la Ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos y los senadores Alfonso De Urresti, Rafael Prohens, David Sandoval, Ximena Órdenes y Adriana Muñoz, quienes discutían la necesidad de proteger principalmente a los humedales urbanos, pero también a los distintos tipos de humedales que existen en Chile. “El Ministerio propone bajar las figuras de protección a instrumentos de planificación o a normativas especificas, de tal manera que los municipios serían los encargados de proteger y fiscalizar”, señaló la docente.

“Esta ley sería una figura de protección específica que hasta ahora no se sabe a dónde se va a vincular, si por ejemplo a través de los instrumentos de planificación urbana como el plan regulador comunal o de una entidad, como CONAF o uno de los Ministerios para que tenga un poder de fiscalización”, añadió.

El núcleo de la discusión, se encuentra focalizado, en que las figuras del humedal urbano no se encuentran definidas dentro de las categorías de humedal, tal como lo define Ramsar (tratado intergubernamental que ofrece el marco para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos desde 1971), porque no existe normativa específica que proteja a los humedales urbanos.

La profesora explicó que, los que originalmente fueron humedales costeros, pasan a ser urbanos debido a la fragmentación que han sufrido dado la pérdida de superficie por la demanda inmobiliaria y la construcción de rutas viales. “Cuando se pierden estos humedales costeros, ya no se restauran, aunque existen técnicas para esto, pasan a ser ambientes artificiales que son más bien áreas verdes que humedales puesto que pierden sus funciones ecosistémicas y de biodiversidad que son sus características relevantes. Se transforman en espacios públicos que la gente valora, pero no tienen ninguna figura de protección específica” indicó Martínez.

Si bien existe una ley de borde costero, ésta solo comprende una franja de no más allá de 150 o 200 metros, por tanto, el área de un humedal costero no queda protegido bajo esta jurisdicción ya que estos pueden extenderse varios kilómetros al interior de la costa.

“No hay una forma de proteger un humedal costero mediante la Política Nacional del Uso del Borde Costero del año 1994, porque solo se protege el borde de la costa y no la zona costera. La propuesta es avanzar a una Ley de Costas, y no quedarnos con una ley que aborda una zona muy poco significativa, porque ahí quedan exentos ambientes de gran importancia para el desarrollo sustentable como los humedales, las dunas y la playa, además del patrimonio cultural que estos suelen albergar”, precisó.

Otra de las aristas que se trató en la reunión, fue la falta de disciplinas en Chile para la formación de profesionales en gestión integrada de áreas costeras. “Desde el punto de vista de la formación de capacidades profesionales, tampoco tenemos mucho avance, entonces exigimos hoy en día tomar decisiones en pro de la sustentabilidad ambiental, pero no tenemos profesionales formados para actuar así considerando la complejidad que tiene la costa”, apuntó la académica.

Pero ¿Por qué es necesario proteger los humedales?, Carolina Martínez recalcó que su importancia radica en la gran diversidad biológica y una alta flora y fauna endémica, son soporte de vida ya que provisionan recursos naturales y servicios ecosistémicos de alta valoración económica y cultural, regulan el clima y son puntos de hábitat de vida silvestre. Además, son mitigadores naturales para eventos extremos y amenazas naturales, como también restauradores ambientales en grandes desastres.

“Si hay que hacer una conclusión de la reunión, es que hay interés en proteger no solamente los humedales urbanos, sino toda la tipología de humedales que hay en el país. También se discutió que, aunque tengamos sitios Ramsar y áreas protegidas, no es suficiente si la necesidad de protección no se apoya desde un punto de vista local”, subrayó Martínez.

Se pretende que los tres temas principales que se desarrollaron: el por qué conservar los humedales, el vínculo con la política nacional del uso del borde costero y la formación de capacidades profesionales con gente que pueda usar ese conocimiento para la toma de mejores decisiones, puedan tener una respuesta pronto. Ahora hay que seguir defendiendo la propuesta de ley de conservación”, concluyó.

Mientras tanto, se desarrollará próximamente 2 actividades importantes: un curso de lagunas costeras con expertos extranjeros, el cual ya tiene sus cupos agotados y un seminario sobre humedales costeros en Valparaíso, para sensibilizar y difundir el tema. El Seminario “Humedales costeros en Chile, Argentina y México: protección y conservación para la sustentabilidad de la zona costera”, tendrá lugar en el salón Esmeralda, de la Intendencia Regional de Valparaíso, el martes 07 de agosto desde las 9:00 a las 15:30 hrs.

carolina-2-web