Con gran éxito finaliza la sexta versión del Curso en Ilustración Botánica

Jueves, 09 Agosto 2018 16:36

IMG 3267Recientemente finalizó la sexta versión del Curso en Ilustración Botánica que imparte el Instituto de Geografía UC en conjunto con el Royal Botanic Garden de Edimburgo (RBGE) de Escocia.  El curso está distribuido en 10 sesiones, donde los alumnos aprenden técnicas de dibujo científico de especies vivas en lápiz y acuarela, además de algunos conceptos básicos de botánica e historia de la ilustración botánica. La sesiones son impartidas por la profesora Geraldine Mackinnon y la clase cientifica se encuentra a cargo del profesor Patricio Pliscoff. Además en esta versión participaron Donna Torres (Profesora de pintura en la Florida International University y de arte botánico en Fairchild Tropical Botanic Garden de Miami) y Vanezza Morales (MSc Biodiversity and Taxonomy of Plants (UoE - RBGE)

A través de metodologías desarrolladas en el departamento de Educación del RBGE los participantes de este taller pudieron establecer un diálogo, compartir puntos de vista y desarrollar las habilidades básicas del ilustrador botánico. Tal como destacó la profesora "el oficio de la ilustración botánica vive un buen momento a nivel mundial: “está en un renacimiento y en un boom impactante”.

El curso busca que los alumnos conozcan, comprendan y apliquen los fundamentos teóricos y plásticos de la ilustración botánica en el estudio de especímenes vegetales a través del dibujo y la acuarela. También se trata que los estudiantes manejen un vocabulario científico básico que permita referirse correctamente a las estructuras de las plantas. Así como también que desarrollen la observación e interpretación de las especies a través del dibujo y el color conjugando aspectos estéticos y científicos.

Los alumnos tienen una base formal y sistemática para enfrentar esta disciplina que es bastante compleja. El curso está dirigido a estudiantes y profesionales del área de las ciencias y el arte o diseño que estén interesadas en aprender a representar especímenes botánicos de manera científica”, explica la profesora Geraldine MacKinnon, artista visual y naturalista, quien se capacitó en el Jardín Botánico de Edimburgo para realizar el taller.

La sexta versión certificó a 19 estudiantes provenientes de diversas disciplinas vinculadas con el arte, agronomía, biología, arquitectura, educación y el diseño. Obtuvieron las mejores calificaciones los estudiantes María José León, Tania González Gómez y Juan José Richards, cuyos certificados fue entregados por el director de nuestro Instituto, profesor Federico Arenas.

El profesor Arenas, destacó que "el valor que tiene este curso es que incentiva, empuja a mejorar la manera de mirar, en este caso las plantas y flores, y como traducir eso en una imagen. Nosotros por ejemplo, que trabajamos muchos temas de territorios y de ciudades, a veces tenemos gran dificultad para describir lo que estamos viendo". "Lo que si diría con certeza, es que si vamos en la sexta versión, es porque es algo que es interesante y la prueba de ello, es que en cada versión las personas que se inscriben lo hacen prácticamente sin publicidad del curso. No hay publicidad, excepto la que circula en la página web, redes sociales y recomendaciones", afirmó.

Para Tania González Gómez, realizar el curso fue "una experiencia fue maravillosa. Fue más de lo que esperaba, porque es súper difícil que un oficio que se conoce poco en Chile, se enseñe de una manera tan metódica. Y cómo se une la ciencia con el arte, que es un concepto que Geraldine lo traspasa en todas sus clases con mucha rigurosidad y mucha humildad. Ella sabe cómo guiarte bien, considerando que es un curso grande, fue individualizado. Y se armó un grupo súper rico". Por su parte, Juan José Richards, también estudiante con el mejor rendimiento,  destacó que el curso "era mucho más exigente de lo que pensaba y eso me gustó mucho porque me sirvió para desafiar mis capacidades. Porque yo creía que dibuja bien y aquí me di cuenta de que en verdad no sabía dibujar y me encantó porque era súper exigente Geraldine, en un buen nivel. Te pedía estar en un nivel. Entonces fue súper bueno".

La séptima versión del curso en Ilustración Botánica se realizará a partir de abril del 2019.