Profesor Andrés Núñez expone en Seminario "Nación, globalización e imaginarios geográficos" en Argentina

Viernes, 10 Agosto 2018 18:00

a nunez ubaEl profesor Ándres Núñez, docente de nuestro Instituto, expuso recientemente en el seminario "Nación, globalización e imaginarios geográficos", realizado en la Universidad de Buenos Aires. La actividad fue organizada por el Instituto de Geografía y el Grupo de Estudios "Cultura, Naturaleza, Territorio".

En la jornada, que tuvo como expositores a diversos académicos de Iberoamérica, se debatió entorno a los imaginarios geográficos involucrados en los procesos de globalización y la redefinición de la idea de construcción de nación, enfocándose principalmente en el ámbito latinoamericano y argentino.

Andrés Núñez integró la mesa redonda llamada “La definición de las fronteras de la nación”, donde presentó el trabajo realizado en conjunto con el profesor Enrique Aliste (Universidad de Chile),  “Fronteras cotidianas en el paso lago verde (aysén- chile)- Aldea las pampas (chubut-argentina)”, que reflexiona sobre los procesos de colonialidad con que la nación va fijando el sentido de los espacios fronterizos y cómo, de forma paralela, se desenvuelve un mundo cotidiano. Todo ello, a través del caso de la zona fronteriza de Lago Verde- Las Pampas (Chile-Argentina) y de una familia que vive en esa área desde “antes de la nación”.

En el marco de esta actividad, el profesor Núñez también presentó el libro “Viaje por la Geografía. Una geografía para el mundo. Una geografía para todo el mundo”, que escribió junto a los profesores Antonie Bailly y Alejandro Salazar.

La publicación, que se enfoca en la noción humanista de la disciplina, plantea una aproximación a la geografía desde la exploración de los primeros seres humanos que buscaron representar el territorio y sus interacciones con el espacio, al tiempo que plantea preguntas sobre problemáticas actuales vinculadas al contexto cultural donde los seres humanos se desenvuelven.

20180802 190714