Instituto de Geografía

Geografía UC

Noticias
Categoría: Noticias

Actividad en terreno en Humedal de Mantagua, reúne a estudiantes de pre y postgrado de Geografía

Miércoles, 20 Febrero 2019 11:23


humedales1Alumnos pertenecientes a los programas de pregrado y postgrado del Instituto de Geografía UC visitaron el humedal de Mantagua, Valparaíso, en marco del 
Curso Internacional sobre Lagunas Costeras en Chile, organizado por el proyecto FONDECYT 1151367de la profesora Carolina Martínez.

El terreno contó con la participación de los profesores Federico Isla, Geólogo de la Universidad de Mar del Plata, y Marcela Espinosa, Bióloga de la misma casa de estudios. Ambos son especialistas en la reconstrucción de ambientes costeros.

La profesora Martínez señaló que “el objetivo del curso es transferir conocimiento y capacidades a alumnos de pre y postgrado, donde podamos contribuir en la protección de los ambientes costeros que hoy día se encuentran expuestos a fuerzas motrices en Chile. Esperamos que esto tenga un impacto importante en la formación de capital humano avanzado, especialmente de nuestros programas de postgrado de la Universidad Católica, pero también en programas de pregrado de las universidades regionales”.

La actividad comenzó con una visita guiada al Parque la Isla de Concón, reserva protegida por refinería Aconcagua de ENAP, empresa que ha impulsado diversas acciones en la última década para proteger parte del humedal de Mantagua como una forma de enmendar los derrames de petróleo que han protagonizado en la zona. 

Marcelo Baeza, encargado de las relaciones con la comunidad de ENAP, ofició de guía y explicó cómo surgió esta iniciativa de parques, y de qué manera la entidad pública se hace cargo responsablemente de la protección y conservación del medioambiente. Además, señaló que en abril de este año se inauguró una nueva señalética con información sobre los humedales, su flora y fauna. 

Carolina Martínez señaló que el parque La Isla es “parte del sistema costero que forma el río Aconcagua, el cual ha sido tomado para efectos de protección conservación y se pueden encontrar  bastantes especies endémicas que tienen un valor natural y cultural muy relevante (…) La misma refinería ha generado derrames bastante grandes en las últimas décadas y como una manera de contribuir a la sustentabilidad ambiental, es que se han ido realizando este tipo de experimentos, que son también valorados por la comunidad”.

Luego de esta visita guiada, la actividad siguió en la Posada del Parque, lugar perteneciente a privados, cuyos propietarios se han organizado con la comunidad para generar una figura de protección del humedal de Mantagua, que se encuentra constantemente amenazado.

Aquí, los alumnos y profesores asistieron a la charla con los encargados del lugar, Monica Gasto y Osvaldo Pascual, quienes explicaron el origen del lugar, sus objetivos, logros y desafíos. “Posada del Parque nace con el objetivo de cuidar lo que está allá y uno cuida algo cuando lo conoce. Resulta que como el humedal de Mantagua es algo privado,  solo algunos amantes de la naturaleza y algunos estudiosos lo conocían, pero el resto, no . No se dan cuenta de la importancia de ese lugar. Con Osvaldo cuando partimos, dijimos que íbamos a ser un turismo diferente, de restauración, protección y conservación a través de la educación”, precisó Mónica.

“Nosotros a través de la puesta en valor: proteger, conservar y educar, sensibilizamos  a través del conocimiento. La gente se enamora de los humedales una vez que los conoce. Nosotros, como Posada El Parque y los programas de beca para la educación ambiental para colegios de alta vulnerabilidad, vemos el impactoen los niños respecto a la sustentabilidad y de la protección del medioambiente”, indicó Osvaldo

Con respecto a la visita de los académicos y alumnos, Osvaldo apuntó que “aquí se da una situación bien particular de los académicos con el humedal de Mantagua, nosotros buscamos como pyme Posada el Parque acercarnos a las universidades locales, entregando plataformas para que cada vez más alumnos tesistas, hagan sus trabajos sobre el humedal de Mantagua, material que nos ayuda a proteger y conservar”.

El grupo, además de extraer muestras para después analizar en el laboratorio de Geología de la U. Andrés Bello, tuvo la oportunidad de explorar el humedal con la guía de Osvaldo, quien relató las dificultades que conlleva proteger el terreno, la particularidad de cada lugar y anécdotas que sucedieron en estos mismos espacios.   

Einer Sepúlveda, estudiante de segundo año de doctorado en Geografía UC, realiza su investigación sobre el cambio del nivel del mar en humedales y aseguró que el curso de Lagunas Costeras entrega los conocimientos para desarrollar su estudio. “Particularmente yo no conocía los sistemas de humedal de la zona central porque yo trabajo en Concepción, en la zona sur, no conocía esta zona, así que genial. Yo estudié en Concepción, que es una ciudad que está sobre un sistema de humedales y muchos de ellos están siendo rellenados y fragmentados constantemente”.

“Estas instancias, donde gente de distintos ámbito se unen a conversar de cómo podemos  tratar de conservarlos de distintos puntos de vista y especialidades, son súper buenas porque nos da formas de ver las cosas hacia delante, cómo podemos seguir mejorando y cómo podemos seguir generando planes de conservación”, añadió Sepúlveda.

Por su parte, Vania Ruiz, quien también es alumna de doctorado de Geografía, pero de primer año, está buscando ideas para efectuar su proyecto, cuya tutora es la profesora Martínez: “Estoy definiendo mi proyecto, trabajo con paisajes y ahora voy a empezar a trabajar con paisajes costeros, entonces me interesa investigar la dinámica de los distintos ecosistemas, la conservación, la fragilidad y todas esas cosas". “El curso me pareció interesante, hay muchas metodologías nuevas que yo no conocía y pueden servir para mi investigación. Y el terreno me parece muy bueno porque yo no soy de esta zona, soy del sur, de Osorno, entonces estos paisajes para mí son nuevos”, finalizó Ruiz.

El curso y la salida a terreno, contó con el apoyo del Instituto de Geografía UC y otras entidades de la región de Valparaísocomo la Escuela de Ingeniería Oceánica de la U. de Valparaíso, el Centro CEA de la U. de Playa Ancha y la Escuela de Geología de la U. Andrés Bello, además tuvo como invitados a profesores nacionales e internacionales, especialistas en la temática, y estudiantes geografía, geología, ingeniería y biología marina de otras Universidades. 


DkK qTAX4AEkOI1

DkK r0rXsAA3iFW

DkK nNSXsAApsLm