Estudiantes del doctorado en Geografía realizaron Coloquio con destacados académicos invitados

Lunes, 27 Agosto 2018 13:52

DSC 0031Recientemente estudiantes de nuestro programa de doctorado, organizaron el Coloquio “
Retos y perspectivas de las transformaciones de los paisajes y los territorios”, actividad que tuvo como invitados a los académicos, Dra. Blanca Ramírez, de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, y el profesor Dr. Gino Casassa, GeoEstudios y Dirección de Programas Antárticos, de la Universidad de Magallanes.

La actividad promovida por la cohorte 2017 del doctorado en Geografía, tuvo como objetivo generar un espacio de discusión académica en torno a las rápidas transformaciones del paisaje, las que a su vez conllevan nuevas dinámicas político-sociales y físico-naturales en los territorios.

En el Coloquio se expusieron proyectos correspondientes a las tesis de los estudiantes, los que abordaron, por el lado humano, el impacto territorial de megaproyectos hidroeléctricos; las nuevas dinámicas espaciales ligadas al extractivismo pesquero en el sur de Chile y las consecuencias de la inédita organización colectiva de la vivienda realizada en México después de la Revolución. En tanto por el lado físico-natural, se analizaron la importancia y dinámica hidrológica de los suelos congelados en los sectores de alta montaña de la cordillera semiárida de Chile; la modelización del proceso de deglaciación holocénicas de los Andes semiáridos y; los cambios del nivel del mar en los últimos 13.000 años ligados a Cambios Climáticos Globales y tectónica.

Los profesores invitados también tuvieron la oportunidad de exponer sus investigaciones. La primera jornada estuvo a cargo de la Dra. Blanca Ramírez, quien se ha especializado en las dinámicas urbanas en el contexto rural, cuya exposición fue “Tendencias metodológicas en Geografía”, donde compartío experiencias sobre su trabajo investigativo, destacando que “hay que pasar a otros tipos de esquemas que no son necesariamente el mapa geográfico de lo que hay, que pueden ser muy bonitos, pero podemos empezar a incursionar en hacer esquemas mentales, en donde me expliquen con claridad el proceso, qué partes tiene un proceso, no solo desde la experiencia de lo que se ve, sino de la racionalidad de donde lo empiezo a explicar y  a pensar y así me permita problematizar mi estudio de casos”.

La académica, también hizo hincapié en la incorporación de otras metodologías en las investigaciones, como, por ejemplo, la variable social “en el trabajo de campo hacemos observaciones naturales muy genéricas y pocas veces estamos haciendo realmente contacto social con la gente que nos podría dar mucho de su experiencia”, afirmó.

Mientras que la segunda jornada, tuvo como invitado al profesor Dr. Gino Casassa, que expuso sobre el “Comportamiento de los glaciares y su relación con el Cambio Climático”. En su exposición afirmó que “la temperatura está aumentando y cada vez más (…) A partir de fines de 1970 la temperatura se ha disparado a nivel global, con la variabilidad de años más cálidos y años más fríos. Estamos rompiendo records año a año”.

“De los 10 años más cálidos en la historia instrumental del planeta, 9 de ellos han ocurrido en este siglo y solo uno de ellos, en 1998, el siglo pasado. Estamos batiendo todos los records producto del aumento de los gases de efecto invernadero. Mientras más gases efecto invernadero acumulamos, más temperatura hay”, sentenció.

Las palabras de cierre del encuentro estuvieron a cargo del Jefe del Programa del Doctorado en Geografía, profesor Rodrigo Hidalgo, donde reconoció el esfuerzo de los organizadores y destacó el programa que presentó el Coloquio Doctoral, además manifestó públicamente el “agradecimiento a la cohorte 2017 y a su compromiso. Fue realmente extraordinario desde el punto de vista de la organización y lo más importante el compromiso frente a lo que están investigando”

“Por otro lado, dar el agradecimiento a la profesora Blanca Ramírez y al profesor Gino Casassa por habernos acompañado. Nosotros, desde el programa no indicamos a quienes tienen que invitar los estudiantes, ellos deciden y organizan. Los invitados nos dejan muy conformes y a la generación que viene una vara muy alta. Han estado extraordinaria las dos jornadas”, finalizó Hidalgo.

La actividad contó con el auspicio del Colegio de Programas Doctorales UC (Vicerrectoria de Investigación) y el Programa de Doctorado en Geografía UC.